El PIB de España modera su crecimiento con un alza del 0,5% en el segundo trimestre
El Producto Interior Bruto (PIB) español recuperó en el primer trimestre del año niveles prepandemia con un alza trimestral del 0,6%. En términos interanuales, la economía española ha crecido un 2,2% este trimestre.
22 sep 2023 - 10:59
La economía española modera su crecimiento. El Producto Interior Bruto (PIB) español, que recuperó en el primer trimestre del año niveles prepandemia, ha crecido en el segundo trimestre un 0,5%, frente al alza del 0,6% en los primeros tres meses del año, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En términos interanuales la economía española ha crecido un 2,2%, en comparación con el alza del 4,2% que tuvo en el primer trimestre. La contribución de la demanda nacional al crecimiento de la economía en el segundo trimestre es de 2,3 puntos. Por su parte, la contribución de la demanda externa ha caído 0,1 puntos, frente al crecimiento de 2,8 puntos de los tres primeros meses del año.
Las exportaciones e importaciones han retrocedido un 3,2% y un 2,1%, respectivamente, frente al crecimiento del 4,6% y el 4,1% que tuvieron en el trimestre anterior. En términos interanuales, también han caído un 0,8% y un 0,4%, en ese orden.
El Producto Interior Bruto (PIB) ha registrado un alza del 2,2% en términos interanuales, por debajo del primer trimestre
El consumo de los hogares se ha elevado un 0,9%, mientras que el gasto público ha crecido un 1,6%. Frente al segundo trimestre de 2022, el alza ha sido del 2,2% y del 4,1%, respectivamente.
A precios de mercado, el sector servicios ha crecido un 0,9% en el segundo trimestre, siendo el sector de actividades artísticas y recreativas el que más ha crecido en el periodo, con un alza del 3,1%. La división de comercio, trasporte y hostelería ha anotado un crecimiento del 1,2%, por detrás de las actividades financieras y de seguros y la división de información y comunicaciones.
La Comisión Europea estima que la economía española se expandirá un 1,9% en 2023, cinco décimas más que en su previsión de invierno y por encima de la media de eurozona, que se sitúa en el 1,1%. Para 2024, el Ejecutivo europeo ha mantenido la previsión anterior del 2%.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), que ha actualizado sus previsiones esta semana, estima que la economía española crecerá un 2,3% en 2023, dos décimas más de lo pronosticado en junio. Para 2024, la entidad mantiene el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en un 1,9%. El Banco de España se sitúa en línea de la Ocde y eleva al 2,3% la previsión de crecimiento para España este año.