España, la más barata: a la cola de Europa por precios de la moda
El país es el sexto del continente en el que las prendas de vestir y el calzado son más económicas, sólo por delante de Rumanía, Reino Unido, Hungría, Polonia y Bulgaria, según datos divulgados por Eurostat.
8 ago 2018 - 05:00
La moda se abarata en España desde el arranque de siglo. De los 32 estados de Europa, el país es el sexto en el que la ropa y el calzado son más económicos, sólo por delante de Reino Unido y varios países del este del continente. La posición contrasta con la que ocupaba en 2003, cuando España se situaba en la decimocuarta posición de la tabla, por delante de sus vecinos del Mediterráneo e incluso algunos países del norte de Europa, según datos del estudio The European economy since 2000, elaborado por Eurostat.
Por detrás de España sólo figuran, por este orden, Rumanía, Reino Unido, Hungría, Polonia y Bulgaria como los países europeos con unos precios inferiores de la ropa y calzado en 2017. El país se sitúa ahora en la posición veintisiete del ránking, alejado en ocho países del valor medio de la Unión Europea y trece puestos por debajo de la plaza que ocupaba en 2003.
España es el sexto país de Europa en el que la ropa y el calzado son más económicos, por delante de Reino Unido y otros estados del este de Europa
En los últimos quince años, el top 3 de los países europeos con una moda más cara también ha experimentado cambios. No obstante, Islandia se ha mantenido en la cúspide de la pirámide como el estado de la región con los precios más elevados por la ropa y el calzado.
El segundo lugar de la clasificación en 2017 fue para Suiza, frente a la medalla de bronce que ostentaba quince años atrás. La tercera plaza de la tabla recayó en Suecia, que estaba a las puertas del top 3 en 2003, cuando ocupaba la tercera plaza. Dinamarca y Noruega completaban la parte alta del ránking en la cuarta y quinta posición, respectivamente.
El resto de estados que componían el top ten el año pasado eran del norte de Europa: Finlandia figuraba en el sexto lugar, por delante de Estonia y Bélgica, séptimo y octavo país del continente con los precios de la moda más altos. El octavo puesto recayó en Bélgica, mientras que Holanda e Irlanda ocupaban la novena y décima casilla.
Si se toman los países del arco Mediterráneo, España es el que tiene una moda más barata. Por delante se situaron el año pasado Portugal, en el puesto veinticuatro; Grecia, en el veintitrés; Malta, en el veintidós; Chipre en el veintiuno; Croacia, en la vigésima plaza e Italia, que ocupaba la decimosexta posición y era el único país mediterráneo en el que la ropa y el calzado eran más caras que la media europea.
La moda, el 5% del gasto de los hogares de la UE
Las familias de la Unión Europea destinan el 4,9% de su gasto total a la compra de ropa y calzado, situándose como la sexta categoría con un mayor peso en el presupuesto. La relevancia de la moda en el desembolso doméstico es mayor a la de otras partidas como el transporte (2,8%), las comunicaciones (2,5%) y las bebidas alcohólicas y el tabaco (3,9%).
Por países, Estonia encabeza el ránking de la Unión Europea (UE) del volumen de gasto en moda por hogar, mientras que Bulgaria se sitúa a la cola de la región. Los hogares estonios destinan de media el 6,8% de su presupuesto a la compra de prendas de vestir y calzado, colocándose por delante del resto de países de la UE. La segunda y tercera posición de la clasificación la ocupan dos estados mediterráneos: Portugal e Italia.
España, por su parte, se sitúa por debajo de la media europea, según datos de la agencia estadística europea Eurostat. Los hogares del país dedican el 4,4% de su presupuesto a la adquisición de prendas de vestir y calzado.
El peso de la moda en la cesta de los españoles es, no obstante, superior al de algunos vecinos del norte de Europa con un poder adquisitivo mayor, como Bélgica (4,3%), Finlandia (4,3%) o Dinamarca (4,2%). A su vez, España está por debajo de países como Alemania (4,5%), Malta (4,5%) y Suecia (4,8%).