Los centros comerciales lideran el apetito inversor y se abre las puertas a nuevas ciudades
Los inversores vuelven a poner el punto de mira en los centros comerciales, pero sin dejar de lado su apuesta por el high street y por los parques de medianas para afrontar las nuevas tendencias previstas para el ejercicio 2025.
2 dic 2024 - 12:33
“El renacimiento del retail desde hace 18 meses y la vuelta a los centros comerciales”. Así describe Augusto Lobo, director de Capital Markets Retail de JLL España, la situación actual de la inversión en el sector del retail. El ejecutivo hace hincapié en que la diferencia en el sector la lideran los centros comerciales. “España y Portugal son los mercados más dinámicos fomentados por los centros comerciales y ha crecido un 8% en 2024 la inversión en los centros”, apunta.
A la pregunta de por qué han destacado los mercados de la Península Ibérica, el directivo señala que el inversor tiene el punto de mira puesto en los niveles de venta, rentas, ocupación y visitas en los centros comerciales y , estas varibles, están por encima de otros mercados en España y Portugal, “por eso hay apetito inversor”. “De cara a 2025 se pueden ver operaciones en centros comerciales mayores, pero aún es muy temprano para dar una cifra”, apunta Lobo.
Se prevé cerrar 2024 con unos 2.000 millones de euros transaccionados en este tipo de activos, superando en un 17% el volumen medio en los últimos cinco años, según las previsiones de la consultora inmobiliaria internacional JLL. Esta es la mayor cifra en los últimos cinco años.
“España y Portugal son los mercados más dinámicos fomentados por los centros comerciales y han crecido un 8% en 2024 en inversión”
Desde 2020, la inversión en centros comerciales prácticamente había desaparecido, dado que los inversores se habían centrado en los parques de medianas, con las inversiones de grandes grupos franceses, y en high street, principalmente con family office. Ahora se concentra mucha demanda en los retail parks dado que son atractivos fáciles de entender.
Lobo también destaca que la inversión en los centros comerciales descentraliza los focos del retail de Madrid y Barcelona para abrirse paso a otras ciudades del territorio español. “Los parques de medianas se ven mucho fuera de las dos ciudades principales y, si se sigue con inversión en los centros comerciales, se abre el abanico a nuevas ciudades”, indica. Lobo destaca asimismo que “cada vez será más difícil diferenciar entre el canal online y físico” y apuesta por que los modelos de venta omnicanal son necesarios para triunfar en retail.
“Cada vez será más difícil diferenciar entre el canal online y físico”
Frente a 2023, este ejercicio destaca el cambio del perfil inversor, ya que es muy diverso y antes “los inversores privados solamente compraban en high street para ahora pasar también a los centros comerciales”. En centros comerciales, este año, las principales transacciones han venido con Islazul (Madrid) y con Salera (Castellón). Por su parte, el high street está iluminado por los family office. “Pase lo que pase saben que pueden recuperar la inversión, si se pone un local en Serrano o Paseo de Gracia, por ejemplo, se sabe que es un valor presente y a largo plazo”, destaca Lobo.
Entre las tendencias para 2025, el director destaca que seguirán las operaciones entre familiy office, habrá mucha presencia de capital francés (scpi), sobre todo, en parques de medianas y una vuelta de la inversión en high street.