Un 59,2% de las empresas de retail prevé crecer en los próximos dos años
El sector ha elevado sus perspectivas de crecimiento respecto al año anterior en hasta 16 puntos porcentuales, y más de la mitad de las empresas del sector del retail prevé que elevará sus ventas tanto este año como en 2025.
23 oct 2024 - 11:33
El sector minorista confía en su crecimiento. Más de la mitad del comercio minorista, un 59,2%, prevé elevar su volumen de ventas tanto a cierre de este año como en 2025. En comparación con el año anterior, este porcentaje ha crecido en hasta 16 puntos porcentuales, según las conclusiones del Barómetro del Retail presentado hoy en la facultad de Esade en Barcelona.
“Las expectativas del sector sobre su propio crecimiento son importantes”, ha asegurado Javier Alonso, consultor sénior de la consultora tecnológica Seidor, que ha elaborado en el estudio con la colaboración de Atrevia.
Según los resultados del estudio, de hecho, el cliente todavía conserva parte de su capacidad de ahorro que se acumuló durante la pandemia, por lo que presenta potencialmente una mayor capacidad de compra e inversión. El volumen agregado de venta durante el periodo analizado apunta que se ha incrementado un 6,4% respecto al año anterior.
A pesar de esta mayor capacidad de gasto, los consumidores también han reducido las compras “impulso”. El índice de confianza del consumidor a fecha de julio de 2024 se ha situado en un 89,4%, frente al 94,4% del mismo periodo del año anterior. “Observamos un tipo de cliente un poco más cauto a la hora de tomar la decisión de compra, pero que no pone problemas en excederse en ciertos gastos si considera que son relevantes o diferenciales”, ha añadido Alonso.
Los clientes tienen mayor capacidad de compra, aunque son más cautos a la hora de gastar
Respecto a la tienda, el consultor ha resaltado el papel de los establecimientos físicos como “vertebradores” de toda la experiencia omnicanal de compra. Según los datos del estudio, la afluencia promedia en los comercios creció un 46% y los locales desocupados en España apenas alcanzan el 4% de todo el parqué comercial, por debajo de los niveles previos a la pandemia.
“El objetivo de las tiendas físicas es maximizar el tiempo que pasa el consumidor en ella”, ha relatado Alonso. El público objetivo de estas, además, está cada vez más focalizado en el consumidor local, por lo que los establecimientos se han adaptado a través de inventarios más cortos y con mayor rotación.
Entre los grandes retos percibidos por el sector, el estudio ha destacado la hiperpersonalización del proceso de venta. Según los datos del estudio, hasta un 56% de los clientes aseguran que, sentir una experiencia personalizada a la hora de comprar le induce a una repetición de comprar. “La hiperpersonalización tiene el poder de crear lealtad”, ha asegurado Alonso.
Esta personalización, sin embargo, presenta retos, y aunque las empresas aseguran conocer al consumidor hasta 4,27 puntos sobre un máximo de cinco, únicamente saben aplicar una estrategia respecto a ello en 4,42 puntos sobre cinco, frente a los 4,5 puntos en 2023.
Los locales comerciales vacíos apenas alcanzan un 4% en España, menos que antes de la pandemia
La mayoría de los retailers, sin embargo, consideran ganar agilidad como el mayor reto al que se enfrenta el sector en la actualidad. Parte de esta complicación deriva de los procesos logísticos, que impactan y presionan los precios de las compañías. “A pesar de una situación internacional más compleja, las exigencias de los consumidores respecto a la velocidad, la personalización y la transparencia son las mismas”, ha asegurado Alonso.
Según los daos del estudio, además, los consumidores son cada vez más proclives a pagar por una “entrega inmediata”, lo que tensiona todavía más la cadena de suministro. Paralelamente, la sostenibilidad también es un factor de presión sobre los procesos, tanto por las exigencias del consumidor como de los reguladores europeos.
Mejorar la relevancia omnicanal, la comunicación con el empleado e impulsar la innovación, entre otros, son retos que también han destacado entre los retos para el sector minorista. La venta en plataformas digitales de terceros, sin embargo, ha reducido la importancia entre las prioridades de los retailers, frente a otros como la inclusión de la tecnología en la tienda física.