Entorno

Francisco Riberas (Gesamp): “La reindustrialización es un arma para devolvernos al tablero internacional”

Entre el 4 y el 6 de mayo se celebra en Barcelona la reunión del Cercle d'Economia, bajo el título El momento de Europa, para armar una estrategia común entre los empresarios españoles ante un contexto de guerra y pandemia.

Marta Tamayo

6 may 2022 - 04:53

Fábrica

 

 

La reindustrialización como un arma para poder volver a poner Europa en el tablero”, esta es la estrategia que tiene que seguir la Unión Europea y España para afrontar tanto la recuperación pos-Covid como el envite de la guerra en Ucrania, según ha asegurado Francisco Riberas, presiente de Gestamp, grupo español de ingeniería automotriz. Para el directivo, el Viejo Continente tiene la oportunidad de liderar una reconversión de la industria y ser un área relevante en el tablero internacional, según ha sostenido Ribera. 

 

Además, el directivo ha señalado que la oportunidad es clave para España que, ya que no puede competir en costes, ha de hacerlo con calidad e innovación para generar valor y mantener puestos de trabajo. Por su parte, Antonio Cañete, presidente de Pimec, la patronal más representativa de las micro, pequeñas y medianas empresas y autónomos de Cataluña, ha subrayado la pérdida de peso del sector industrial en los últimos veinte años. 

 

Otra de las grandes demandes del sector industrial pasa por una regularización del comercio de la energía y Cañete ha demandado que se debe pasar a una tarifa de precios ponderados y no marginales.  

 

 

Midiendo el pulso del momento europeo


Durante la jornada también ha habido lugar para la geopolítica. Ante la guerra de Ucrania, Josep Piqué, economista, empresario, exministro y expresidente del Cercle d’Economia, ha valorado positivamente las sanciones impuestas a Rusia, alabando “una respuesta compacta a las sanciones”, pero alerta ante del peligro que supone que el conflicto sea leído como una guerra Rusia y Occidente y no entre Ucrania y Rusia.

 

A su vez, Anthony Gadner, embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea (2014-2017) y senior advisor de Brunswick Group, ha subrayado que la guerra está distrayendo, tanto a la sociedad como a los dirigentes, de los grandes conflictos como el cambio climático o China. “La Unión Europea es una superpotencia, pero tiene que usar su poder de manera más sabia y estratégica”, ha añadido Gadner. 

 

Ante el interrogante sobre si la globalización ha llegado a un punto muerto, los ponentes han sostenido que el mundo se está dividiendo y la guerra puede alentar a China a armar estructuras internacionales alternativas a las occidentales, como un nuevo modelo Swift. “El desacople de las grandes economías puede ser una gran catástrofe”, ha apostillado Javier Solana, presidente de EsadeGeo-Center for Global Economy and Geopolitics.

 

 

Demandas al Gobierno


Fiscalidad, políticas de crecimiento y formación del talento. Estas han sido algunas de las grandes medidas que los empresarios han demandado al Gobierno en la reunión anual del Cercle d’Economia celebrada en Barcelona del 5 al 7 de mayo. “Se requieren reformas estructurales; ya nos lo demandan desde Europa con la llegada de los fondos europeos”, ha sostenido Manuel Pérez-Sala, presidente del Círculo de Empresarios. 

 

Además, desde las distintas patronales han demandado políticas de crecimiento que vayan en línea con los designios de Bruselas de “sostenibilidad, digitalización y formación”, tal y como ha apostillado José Luis Bonet, presidente de la Cámara de España. Bonet ha añadido que los empresarios españoles no tienen que tener miedo a internacionalizarse y los ha animado a salir fuera. 

 

Sobre la falta de talento en las empresas, José Galíndez Zubiria, presidente del Círulo de Empresarios Vascos, ha indicado que existe una “desconexión entre las empresas y la universidad”. “Nos encontramos ante un escenario de alto paro juvenil y demanda insatisfecha por parte de las empresas, por lo que nos tenemos que acercar al mundo de la formación y se requieren reformas”, ha añadido. 

 

Por su parte, Foment del Treball, presidido por Josep Sánchez Llibre, ha demandado una mayor vigilancia sobre la economía sumergida y una racionalización del gasto público que pase por una armonización de los impuestos de patrimonios. Además, Bonet ha subrayado la necesidad de acompañar a las pymes en la transformación digital y hacer accesible los fondos europeos.