La demanda sostenible se dispara: sube en 34 puntos las empresas que piden nuevas fibras
Los operadores de moda se preparan para la oleada legislativa en materia de sostenibilidad que se avecina desde la Unión Europa. En 2023, la exigencia de materiales sostenibles se disparó, así como la respuesta de los proveedores.
25 ene 2024 - 05:00
La nueva hoja de ruta de la moda se materializa en 2023. Los operadores del sector ya se preparan para la oleada legislativa en materia de sostenibilidad que se avecina desde la Unión Europa. En 2023, la demanda de materiales sostenibles se disparó, así como la respuesta positiva de los proveedores, según el informe 2023 Digital Sourcing and Sustainability de Material Exchange’s.
En concreto, un 86% de las empresas encuestadas por la organización utilizó materiales sostenibles en 2023, en comparación con el 52% del total que lo hizo en 2022. Además, los proveedores pudieron cumplir con la solicitud de las compañías un 72% de las veces, frente al 57% de las veces que pudo hacerlo en el ejercicio precedente.
El cambio sostenible ha pasado a ser una de las cuestiones primordiales para las compañías del sector: alrededor de un 61% del total cree que la sostenibilidad es algo “muy importante para su negocio”. Además, la mayoría de las compañías de moda encuestadas coincide en la necesidad de la digitalización de la cadena de suministro, hasta un 89% del total.
Los proveedores pudieron cumplir con la solicitud de las compañías un 72% de las veces, frente al 57% de las veces que pudo hacerlo en 2022
Con la digitalización de la cadena de suministro, las compañías del sector esperan que haya mayor velocidad de comercialización, según opina un 60% del total. Un 55% de las empresas espera que se reduzca el desperdicio de recursos y la mitad de los encuestados también prevé que los costes de compra y envíos del material sean menores.
Material Ecxhange’s ha destacado que los datos registrados en el informe son “muy prometedores” y señala que la sostenibilidad es un factor clave para todos los actores de la industria en el sector. Los cambios también han afectado al número de empresas del sector que se aprovisiona en China. El país asiático perdió clientes en 2022, aunque los ha recuperado en 2023, con un alza del 8%.
El número de compañías de moda que se aprovisionan en Taiwán, Vietnam o Pakistán, así como en algunos países de Latinoamérica también ha aumentado durante el último año, mientras que los que lo hacen en India, Corea del Sur o Turquía han descendido en comparación con el ejercicio precedente.
Para la realización de la encuesta, la organización ha entrevistado a 28 profesionales de la industria de la confección: las marcas de moda copan un 68% del total de los encuestados, los proveedores un 21% y otros actores suponen un 11% del total. Los participantes fueron de Canadá, Estados Unidos, Brasil, Reino Unido, Italia, Bélgica, India, Pakistán y China.