La moda sigue reduciendo sus ventas y acumula una caída del 26,4% hasta octubre
Pese a esto, en septiembre y octubre la industria ha moderado el golpe, con una caída en ventas del7,7% durante estos dos meses respecto al año anterior.
4 dic 2020 - 10:13
La moda sigue reduciendo sus ventas. Des enero a octubre, el sector ha acumulado una caída del 26,4%, lo que se traduce en una reducción de ventas de hasta 4.000 millones de euros respecto al mismo periodo de 2019, según datos de Kantar.
Desde septiembre, el sector ha conseguido frenar el golpe y situar las caídas en ventas a sólo un dígito: en el acumulado de septiembre y octubre, la caída de ventas ha sido del 7,7% respecto a los mismos dos meses del año anterior. Desde el fin del confinamiento, la industria ha ido moderando el declive, situando el retroceso en un 13,8% entre julio y octubre, frente al 42,6% registrado en el periodo de mayo a junio.
Pese a esta lenta recuperación, “la nueva oleada de contagios de noviembre y las consecuentes restricciones al comercio aplicadas en muchas zonas han puesto freno a esa tendencia de recuperación”, ha explicado Rosa Pilar López, directora del panel Fashion & Beauty en Kantar.
La moda representa el 12,5% del gasto total de los españoles en gran consumo
Según indican desde Kantar, este año las compras en moda han copado el 12,5% del total de las compras de gran consumo de los españoles. Durante el mes de octubre, además, el sector ha aumentado el número de compradores respecto a los dos meses anteriores, hasta los 19,3 millones de consumidores.
Los datos siguen por debajo de los conseguidos en el mismo periodo en 2019, como resultado de la crisis del coronavirus, que ha mermado lastrado la demanda de los consumidores. Pese a esto, la cifra de artículos de moda adquiridos por cada cliente ha sido “ligeramente superior” en septiembre y octubre que en los mismos dos meses del año anterior, según Kantar.
El estallido de la pandemia en España ha propiciado un cambio en los hábitos de consumo de los clientes y, en consecuencia, en los métodos de distribución de los retailers, que se han tenido que adaptar al contexto. Han ganado peso el comercio multimarca y el canal online, que se han erigido como las dos opciones favoritas para los clientes.
El multimarca y el online se han visto reforzados por la crisis del coronavirus
Los paquetes de medidas restrictivas impuestos por los gobiernos autonómicos para frenar la curva de contagios del Covid-19 y el apoyo a los comercios locales han orientado a los consumidores hacia establecimientos multimarca más cercanos. Entre agosto y octubre, este tipo de tiendas alcanzó una cuota de mercado del 21,4% del valor, lo que supuso un crecimiento de 1,6 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2019.
Por su parte, el ecommerce se ha coronado como protagonista en la distribución de moda y accesorios, aumentando su cuota de mercado mes a mes hasta situarse en octubre en el 18,3%, frente al 16,5% de septiembre y al 14,4% de agosto.
Los pure players también se han visto reforzados por esta deriva hacia el canal digital. Como resultado, Amazon se ha situado como sexto distribuidor de moda, duplicando su cuota de mercado entre agosto y octubre respecto a 2019. Por su parte, Zalando también se ha clasificado en el top 10 de operadores del sector.
Mientras las plataformas de ecommerce y los pure players se están afianzando como operadores relevantes en la industria de la moda, las cadenas de low cost del sector están perdiendo peso. Hasta octubre, han acumulado una cuota de mercado en valor del 5%, una caída de 0,6 puntos porcentuales respecto a 2019. La compañía irlandesa Primark, por ejemplo, ha sido una de las más afectadas por el contexto, ya que no dispone de ecommerce propio.