Entorno

La producción textil vuelve a desplomarse un 8,4% en agosto tras la recuperación el mes previo

En el octavo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil y el calzado han vuelto a desplomarse. La producción de la confección de prendas de vestir se alza cómo el único segmento que cierra agosto en positivo.

La producción textil vuelve a desplomarse un 8,4% en agosto tras la recuperación el mes previo
La producción textil vuelve a desplomarse un 8,4% en agosto tras la recuperación el mes previo
La confección se alza como el único segmento de la moda que ha mantenido la senda del crecimiento.

C. Oliveras

4 oct 2024 - 09:59

La producción industrial vuelve al rojo en agosto. En el octavo mes del año, el Índice de Producción Industrial (IPI) del textil y del calzado ha vuelto a registrar una caída interanual. Tras una ligera recuperación de ambos segmentos en junio, el IPI del textil y el del calzado han cerrado agosto en números rojos, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Concretamente, la producción textil ha anotado la peor caída del sector, con un descenso en agosto del 8,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El IPI del textil venía de registrar un alza en julio (del 3,8%), pero la caída de agosto va en línea con los descensos recurrentes del textil durante el año, que ha registrado caídas de hasta un 11,6% en junio y un 20,1% en marzo, el máximo en lo que va de año.

 

El IPI del calzado, por su parte, ha seguido la misma tendencia que la producción textil, y tras crecer otro 3,8% en julio, ha vuelto a caer un 5,8% en comparación con el mismo mes de 2023. La producción del calzado también ha acumulado caídas a lo largo del año, aunque ligeramente más moderadas que el textil, con descensos que van de un 17,6% en junio y de un 5,4% en mayo.

 

 

 

 

La confección se alza como el único segmento de la moda que ha mantenido la senda del crecimiento. En agosto, el IPI de este sector registró un alza del 4,4% en comparación con agosto de 2023. Este alza, sin embargo, se ha moderado respecto al crecimiento del 24,9% interanual que registró el IPI de la confección en agosto.

 

El acumulado medio en lo que va de año, sin embargo, se mantiene en negativo en los tres casos. El IPI de la confección es, de hecho, el que acumula una mayor caída acumulada en 2024, con una producción un 11,7% por debajo que el año anterior. A pesar de la tendencia positiva del sector en julio y agosto, la confección ha estado lastrada a lo largo del año por caídas a doble dígito, como las sufrió el segmento en junio o marzo, cuando cayó un 25,8% y 26,3%, respectivamente.

 

El IPI medio acumulado del textil y del calzado en lo que va de año también se ha mantenido en negativo, aunque algo por debajo. En el caso de la producción textil, esta acumula un IPI hasta un 5,1% por debajo que en los ocho primeros meses de 2023, mientras que el del calzado lo hace un 6,8%.

 

 

 

 

En el conjunto de la industria, la producción industrial, sin corregir los efectos estacionales y de calendario, también han descendido en agosto. En concreto, el IPI del conjunto de la industria ha descendido en agosto un 3,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. El índice ha estado lastrado por totos los segmentos, con las peores caídas registradas por los bienes de equipo, con un descenso del 7,8% interanual, y los bienes de consumo, con otro del 4,3%.

 

Elaborado mensualmente a partir de una muestra de 11.500 establecimientos industriales y 1.100 productos, el IPI es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de la actividad productiva de las ramas industriales, excluida la construcción. El IPI mide la evolución conjunta de la cantidad y de la calidad, eliminando la influencia de los precios.