Entorno

La ucronía de 2020, según el FMI: ¿Cómo sería el mundo sin Covid-19?

De la “lenta recuperación” al futuro “sumamente incierto”, el virus pulveriza en sólo dos meses las macroprevisiones de los grandes organismos de proyección económica.

C. De Angelis

23 mar 2020 - 04:54

La ucronía de 2020, según el FMI: ¿Cómo sería el mundo sin Covid-19?

 

 

“Un escenario de ciencia ficción”. Los informativos de televisión en España han repetido varias veces durante las últimas semanas esta expresión al referirse al escenario que se dibuja en las calles principales de las capitales españolas e internacionales más duramente impactadas por la crisis del Covid-19. Son tiempos más bien de contrautopía o distopía, dos de los conceptos favoritos en la ciencia ficción.

 

Otro recurso de este género literario es la llamada ucronía, que se define como una reconstrucción de la historia sobre datos hipotéticos que se basa en hechos posibles que no han sucedido realmente. A ucronía es a lo que suenan hoy las previsiones de cualquier organismo de análisis económico sobre la marcha de la economía mundial en 2020 y, particularmente, del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 

Un crecimiento de la economía mundial del 3,3% en 2020, cuatro décimas más que en el año anterior, y un alza del 2,9% en el comercio internacional, tres veces más que el año anterior, son algunas de las macromagnitudes del último informe del FMI, del pasado enero. Dicho informe generó cierta alerta, ya que reducía el optimismo respecto al anterior de octubre, cuando el crecimiento para el planeta se preveía en el 3,4%.

 

 

 

 

“¿Tenue estabilización, lenta recuperación?”, titulaba el FMI su primer análisis del año, en el que advertía que “la revisión a la baja se debe principalmente a resultados inesperados negativos de la actividad económica en unas pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas de crecimiento correspondientes a los próximos dos años”.

 

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, apuntó a principios de mes que “nuestro escenario base ya no se aplica; analizamos escenarios más adversos”. “Más de un tercio de nuestros 189 miembros está afectados” por el virus Covid-19, explicó. ¿Qué panorama se dibuja ahora para las principales economías mundiales?

 

China, la sorprendente recuperación del paciente cero del Covid-19

Para sorpresa de los analistas económicos y de la comunidad internacional, China está resultando ser uno de los claros vencedores de la crisis provocada por la pandemia gracias a la rápida recuperación del país en el que surgió este brote vírico a finales de 2019. Según las previsiones de enero del FMI, China crecería un 6% en 2020, una décima menos que en 2019, continuando con la lenta pero incesante progresión de crecimientos cada vez más bajos.

 

La segunda mayor economía del mundo continúa siendo la primera en número de afectados por el Covid-19 (el viernes ascendía a 81.199 casos), pero es también la que se está recuperando a mayor velocidad. El pasado febrero, en el marco de la última reunión del G20, el FMI rebajó las previsiones de crecimiento al 5,6%, el alza más baja desde 1990.

 

 

 

 

Estados Unidos, plan de choque tardío contra el virus

En Estados Unidos, la rección de su presidente, Donald Trump, ha sido tardía, pero la pandemia no ha golpeado con especial intensidad al país norteamericano. El viernes, todavía no se habían superado los 15.000 casos en el país, que se sitúa como el sexto con más contagios.

 

En enero, el FMI preveía una subida del PIB del 2% en la mayor economía del mundo, tres décimas menos que en 2019. A falta de datos más actualizados, el país está haciendo ahora frente al impacto económico del coronavirus a través de un programa de ayuda sin precedentes el país. El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, trabaja en un plan que cuyo importe se sitúa en cerca de 850.000 millones de dólares para reactivar la economía.

 

 

Unión Europea, del Brexit al Covid-19

La anterior directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ahora al frente del Banco Central Europeo, anunció el miércoles un plan de choque basado en un programa e compras por valor de 750.000 millones de euros para inyectar recuros a la economía de la eurozona. “Tiempos extraordinarios requieren acciones extraordinarias”, escribió Lagarde tras anunciarse la decisión del eurobanco. 

 

“No hay límites para nuestro compromiso con el euro. Estamos decididos a utilizar todo el potencial de nuestras herramientas, dentro de nuestro mandato”, señaló Lagarde. Según el FMI, la zona euro debía crecer un 1,3% en 2020, una décima más que en 2019, a pesar de las incertidumbres ligadas al Brexit. El coronavirus y su afectación a dos de sus principales economías (principalmente Italia y España) abre ahora una perspectiva más incierta.

 

 

 

 

 

Italia, el nuevo polo mundial del coronavirus

Gracias a la recuperación china, Italia se ha convertido en la nueva capital mundial del coronavirus y en el país más duramente impactado por la pandemia. El viernes, el país transalpino contaba ya 41.035 afectados, casi la mitad que China a pesar de ser mucho más pequeño que el gigante asiático en territorio y población.

 

A pesar de su atonía en los últimos años, el FMI preveía en enero que Italia iba a recuperarse en 2020, con un crecimiento del 0,5%, tres décimas más que en 2019. El viernes, el dibujo era ya totalmente diferente: el país, según el organismo internacional, Italia se encuentra con una “emergencia sanitaria y económica” y su PIB caerá en 2020 un 0,6%.

 

España, tras los pasos de Italia

El fuerte impacto del coronavirus en Italia no ha llegado a España hasta semanas después. Pese a ello, el país se ha situado ya como el tercero del mundo con más afectados (18.077 el pasado viernes).

 

El PIB español, que se ha situado netamente por encima del de la media europea en los últimos años, venía mostrando antes del estallido de esta crisis signos de ralentización. En enero, el FMI preveía un alza de la economía española del 1,6%, cuatro décimas menos que en 2019. ¿Las últimas declaraciones de Georgieva sobre España? Un futuro “sumamente incierto”, dijo la semana pasada.