Las exportaciones de moda escalan de nuevo en agosto con un alza del 6,2%
Hasta el octavo mes del año, las ventas al exterior del sector han alcanzado 21.632 millones de euros, con un incremento del 4,8% con respecto al mismo periodo acumulado de 2023. Las importaciones acumulan un alza del 4,5%.
18 oct 2024 - 13:07
La moda mantiene su dinamismo exportador en agosto. En el octavo mes del año, las ventas de productos de moda al exterior alcanzaron un valor de 2.685 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Con este resultado, el sector cierra el periodo de enero a agosto con exportaciones por 21.632 millones de euros, un 4,8% más que en el mismo periodo de 2023.
Según datos de Icex España Exportación e Inversiones, las ventas al exterior de textiles, prendas, calzado, complementos, joyería, perfumería y cosmética (agrupados bajo el epígrafe de moda), han caído en tres ocasiones en lo que va de año: enero comenzó con una caída interanual del 1,7%, en marzo cayeron un 9,7% y en junio se contrajeron un 1,6%.
El resto de los meses han arrojado resultados positivos para el sector: la mayor subida en lo que va de año se produjo en abril, con un alza interanual de las exportaciones del 19,5%, seguida por el alza de julio, del 14,9%. El resultado de agosto es el tercero mejor en lo que va de año.
La evolución de las ventas de moda al exterior en lo que va de 2024 se produce en un momento de debilidad del comercio internacional
El sector español de la moda recupera así su dinamismo en los mercados exteriores tras el insólito resultado de 2023, cuando las exportaciones se quedaron en 31.534,5 millones de euros, un descenso del 3% en comparación con el ejercicio precedente. Fue la primera vez que caen las exportaciones en los últimos diez años, sin contar con el ejercicio de la pandemia.
Además, la evolución de las ventas de moda al exterior en lo que va de 2024 se produce en un momento de debilidad del comercio internacional y en el que el conjunto de España ha reducido su ritmo en el exterior. Hasta agosto, las ventas españolas en el exterior acumulan una caída del 0,5%, a pesar de las subidas interanuales de los dos últimos meses.
Importaciones, también en recuperación
A la vez que se han recuperado las exportaciones de moda tras un primer trimestre a la baja, las importaciones del sector también han ido al alza. En julio y agosto, las compras de moda al exterior han subido a ritmo del 11,5%, hasta un valor de 3.199 millones de euros y 3.123 millones de euros, respectivamente.
En el acumulado de enero a agosto, España ha importado moda de los mercados internacionales por valor de 23.314 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. El déficit exterior del sector (valor de las importaciones que supera el de las exportaciones) se situó en 1.682 millones de euros, un 0,94% más, y la tasa de cobertura quedó situada en el 92,8%, frente al 92,5% de los ocho primeros meses de 2023.