Entorno

Los precios de las exportaciones textiles, en máximos del año con un alza del 1,9% en agosto

El Iprix del textil ha alcanzado su máximo histórico en 2024, con un alza de precios que no había registrado desde mayo de 2023. Los precios de las exportaciones de la confección y el calzado también subieron, aunque menos.

Los precios de las exportaciones textiles, en máximos del año con un alza del 1,9% en agosto
Los precios de las exportaciones textiles, en máximos del año con un alza del 1,9% en agosto
El Iprix del textil se mantiene por encima del Iprix general del conjunto de las exportaciones españolas.

C. Oliveras

30 sep 2024 - 10:36

Las exportaciones textiles alcanzan su máximo histórico en un año y medio. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del sector se ha mantenido al alza, con una subida del 1,9% interanual en agosto. Los precios de las exportaciones textiles no habían alcanzado una inflación tan elevada desde mayo de 2023. El Iprix del textil se mantiene por encima del Iprix general del conjunto de las exportaciones españolas, que en agosto subió un 0,9%.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en la industria de la confección los precios a la exportación también han subido con fuerza: la subida del Iprix del segmento ha sido del 1,1% en comparación con el mismo mes de 2023, frente al alza 0,6% interanual registrada en julio.

 

A la vez que el precio de las exportaciones del textil y de la confección han alcanzado algunas de sus cifras más elevadas en lo que va de año, en el calzado la subida ha sido más moderada, con un alza interanual del 0,1%. A pesar de que el aumento de precios de las exportaciones del calzado ha sido el menos elevado, el segmento ha evolucionado negativamente en comparación con el mes pasado, cuando los precios bajaron un 0,2%.

 

 

 

 

Por segmentos más concretos de actividad, el Iprix ha registrado el mayor incremento de la industria de la moda en el sector de fabricación de tejidos textiles, con un alza interanual del 5%. También han crecido, aunque menos, el Iprix de la fabricación de otros productos textiles y la confección de las prendas de vestir, excluyendo la peletería, con un crecimiento interanual del 1,2%, en ambos casos, y la confección de prendas de vestir de punto, un 0,9%, y la fabricación de calzado, otro 0,8%.

 

Únicamente dos segmentos han abaratado el precio de las exportaciones: el sector del cuero, con una bajada del 1,1% respecto al mismo mes de 2023, y la preparación e hilado de fibras textiles, que han descendido un 0,2%.

 

Las importaciones siguen a la baja

En sentido contrario, las importaciones de los productos textiles y de confección se han mantenido en negativo. En ambos casos, la caída de los precios ha sido de un 1,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Ambos segmentos acumulan así, además, todo el año en negativo, y hay que remontarse a abril de 2023, en el caso del textil, y junio de ese mismo año, para la confección, para ver un crecimiento en los precios de las exportaciones de ambos.

 

En el calzado la tendencia difiere, y el sector ha acumulado un alza de precios desde abril de 2024. El Iprim del calzado ha registrado un alza del 0,3% en agosto en comparación con el mismo mes de 2023, en línea con el crecimiento del 0,9% registrado en julio.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución de los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo. Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.