Las ventas de moda cierran 2024 a la baja en Francia, con una caída del 0,3% en diciembre
Las caídas en la facturación del comercio de prendas de vestir de noviembre y diciembre dejaron en espejismo el cambio de tendencia a los que apuntaban las fuertes subidas de septiembre y octubre. El calzado también cayó.


28 feb 2025 - 13:31
Nuevo dato negativo de la evolución de las ventas de la moda en Francia. En diciembre, las ventas minoristas de prendas de vestir registraron un descenso del 0,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Se trata de la segunda caída consecutiva, tras el ajuste del 1% en el mes precedente.
Ambos ajustes se dieron después de que las ventas de prendas de vestir se dispararan en los dos meses anteriores, con alzas de ventas (sin corregir efectos estacionales ni de calendario) del 11,6% y del 6% en septiembre y octubre, en lo que parecía un cambio de tendencia ante un año difícil para el comercio de moda en el país.
Según datos del Instituto Francés de Estadística (Insee, en sus siglas en francés), ocho de los doce meses de 2024 aportaron datos negativos para el comercio de moda en Francia. La mayor caída interanual se dio en julio, con un descenso del 5,2%, seguida de los descensos de abril y mayo, en el entorno del 2%.
En el comercio de calzado y artículos de cuero el dato de diciembre también fue negativo, con una caída de las ventas del 2% en comparación con diciembre de 2023. En este caso, se trata de la tercera caída de 2024, tras los descensos del 3,3% en abril y del 5,5% en julio. El resto del año, las ventas de estos productos aumentaron en Francia, con alzas que superaron el 7% en agosto y septiembre y que rozaron el 6% en noviembre.
La moda registró varios meses negativos en 2024, mientras que el conjunto de ventas minoristas sólo tropezó en junio
Las caídas registradas por los comercios de moda contrastan con la evolución en positivo del conjunto de las ventas minoristas en Francia a lo largo de 2024. Con la única excepción de junio, cuando la facturación del comercio cayó un 1,3%, las ventas al detalle en el conjunto del retail en el país evolucionaron en positivo durante todo el año.
Las mayores subidas en el consumo minorista en Francia se dieron en agosto y octubre, con alzas del 4,9% y del 4,6%, respectivamente. En cambio, la evolución más pobre se dio en diciembre, cuando las ventas se mantuvieron prácticamente planas, con una subida del 0,01%.