Entorno

Las ventas de moda en Reino Unido pierden el impulso navideño y caen un 2,1% en enero

La facturación del comercio minorista de moda en Reino Unido ha iniciado 2025 a la baja, retomando la tendencia de finales del año pasado, con excepción de diciembre, cuando la temporada navideña impulsó las ventas minoristas.

Las ventas de moda en Reino Unido pierden el impulso navideño y caen un 2,1% en enero
Las ventas de moda en Reino Unido pierden el impulso navideño y caen un 2,1% en enero
Las ventas de prendas sí han cerrado el ejercicio en positivo.

Modaes

La moda en Reino Unido vuelve al rojo. En el primer mes del año, las ventas minoristas de ropa y calzado en Reino Unido han iniciado 2025 con una vuelta al rojo. Tras la ligera recuperación del sector en diciembre, aupado por la temporada de Navidad, la facturación del sector ha cerrado enero con una caída respecto al año anterior, según datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística (ONS) del país.

 

En concreto, las ventas minoristas de moda han registrado un descenso del 2,1% en enero respecto al mismo mes del año pasadodando el pistoletazo de salida de un ejercicio que se prevé complicado para el sector en Reino Unido. A pesar de diferenciarse del alza de diciembre, cuando la cifra de facturación revisada por la entidad registró un aumento del 0,5%, el dato negativo de enero va en línea con la tendencia general de las ventas de moda en 2024.

 

El año pasado estuvo marcado por las caídas de la facturación de la moda en gran parte del ejercicio. De la misma forma que este año, la moda comenzó 2024 en negativo, con caídas interanuales del 1,2% y 2,3% en enero y febrero, respectivamente. Los mayores descensos los registró el sector, sin embargo, en abril, con una caída interanual del 8,3%, y noviembre, con otra del 7,2%.

 

 

 

 

La caída de la facturación minorista ha estado protagonizada por el descenso del cuero y del calzado. El segmento ha cerrado el primer mes del año reduciendo hasta un 11,8% sus ventas respecto al año anterior. Esta caída contrasta especialmente con el buen comportamiento de las ventas de artículos de cuero y calzado en diciembre, cuando aumentaron hasta un 7,4% (tras la publicación de datos revisados por la ONS).

 

Las ventas de prendas, por su parte, sí han cerrado el ejercicio en positivo, con un aumento del 1,8% respecto al año previo. El segmento registró un comportamiento más estable en 2024, con alzas que llegaron a un 6,6% o 6,8% en marzo y septiembre, respectivamente.

 

Por volumen, sin embargo, las caídas han sido comunes en todos los segmentos. En su conjunto, las ventas minoristas de moda han registrado un descenso del 3,6%. Después de que la entidad haya revisado los datos de diciembre, la moda acumula ya cuatro caídas consecutivas: octubre (3,1%), noviembre (8,5%), diciembre (0,2%) y la propia de enero. Por segmentos, las ventas de prendas se han reducido un 19,1%, mientras que las de cuero y calzado lo han hecho un 11,6%.

 

El mal comportamiento de las ventas de moda en Reino Unido no se aleja demasiado de la evolución del resto del comercio minorista. Según los datos de la oficina estadística, las ventas de productos, en todo tipo de establecimientos e incluyendo también los carburantes, registraron un ligero alza del 1,1% en términos de valor, y una caída del 0,1% en volumen.