Los precios de la moda escalan otro 1% en junio
El IPC general, por su parte, subió un 2,7% en el sexto mes del año debido a la escalada de los precios de la vivienda, que subieron un 10,9%, cinco décimas más que el año anterior.
14 jul 2021 - 10:39
La moda sigue encareciéndose. En junio, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado escaló un 1% interanual, la misma subida que el año anterior, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Aunque la moda es un sector tradicionalmente deflacionista, la subida de los precios de servicios como el alquiler o la reparación han permitido que la tasa anual del IPC del sector se mantenga al alza cada mes desde marzo de 2015.
Con todo, se mantiene por debajo del IPC general, cuya tasa anual se situó en junio en el 2,7%, la misma que el mes anterior. La subida de precios volvió a estar liderada por la vivienda, que se encareció un 10,9%, cinco décimas más que en mayo debido al incremento del precio de la vivienda.
Por su parte, los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 1,1%, tres décimas más que en mayo. En cambio, el ocio y la cultura y el transporte influyeron de forma negativa en la tasa anual del IPC.
Todos los subsectores del negocio de la moda se encarecieron en junio. El que anotó una tasa anual más alta fue de nuevo la limpieza de artículos de vestir, con un alza del 2,2%, seguido de la reparación y alquiler de calzado, que se encareció un 1,7%.
También superaron el 1% los artículos de mercería, las prendas de vestir para bebés y niños y el calzado infantil (todos con una tasa anual del 1,3%) y las prendas de vestir para mujer, con una subida del 1,2%.
En relación al mes anterior, sin embargo, los precios de vestido y calzado se contrajeron un 1,3% debido a la campaña de rebajas de verano. El sector fue el único que anotó una tasa mensual negativa, arrastrando la del IPC general, que se situó en el 0,5%.
El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. El indicador, con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.