Los precios de la producción textil se disparan en Turquía en marzo
El coste de producción de prendas de moda se ha incrementado un 38,8% en marzo, mientras que la inflación en la industria del cuero se situó en el 55,9%, según los datos de la oficina estadística del país.
4 abr 2022 - 13:04
La inflación continúa galopando en Turquía. En marzo, los precios de producción de la industria textil se han disparado un 112,5%, según los datos publicados hoy por la oficina estadística del país, TurkStat.
La confección y el cuero y el calzado también ha disparado sus precios industriales en el tercer mes del año. El coste de producción de prendas de moda se ha incrementado un 38,8% en marzo, mientras que la inflación en la industria del cuero se situó en el 55,9%.
Por su parte, el Índice de Precios al Consumo (IPC) del país ha registrado un máximo histórico, del 61,1%, el mayor en veinte años. Frente a febrero, la subida de los precios en Turquía es del 5,4%, mientras que en el acumulado del año la tasa de inflación se ha situado en el 22,8%.
El incremento de los precios en el país se debe principalmente a la subida de los costes de la electricidad, el gas y los combustibles, que se han disparado un 102,9%. Los precios del vestido y el calzado en Turquía se han disparado un 59,1%,
El IPC de la moda en Turquía se disparó un 59,1% en marzo
El Banco Central de Turquía mantiene los tipos de interés en el 14% tras pausar el pasado enero las rebajas y haber acometido cuatro recortes consecutivos entre septiembre y diciembre de 2021.
Turquía es uno de los principales polos de producción en proximidad para la industria de la moda y ganador de la relocalización tras el estallido de la pandemia del coronavirus. En 2021, el país arrebató la plata a Bangladesh como principal proveedor de moda de España.
El año pasado, las exportaciones de moda de Turquía a España se dispararon un 28,2%. En total, España compró al país bienes de moda (incluyendo textil, ropa, calzado, perfumería y relojería) por valor de 2.847 millones de euros.
En 2021, los precios industriales en el país subieron un 79,8%. Los precios industriales del textil, por su parte, se dispararon un 89,9% en el periodo, mientras que la inflación de la confección fue del 21,45%.