Entorno

Los precios de moda mantienen su ritmo y escalan un 1% interanual en julio

El IPC del sector del vestido y calzado sostiene el aumento de los últimos tres meses, mientras que el índice general se impulsa hasta el 2,9%. 

Modaes

13 ago 2021 - 10:30

Los precios de moda mantienen su ritmo y escalan un 1% interanual en julio

 

 

Los precios de moda continúan subiendo en julio. El Índice de Precios de Consumo (IPC) del vestido y el calzado se situó en un 1% en el séptimo mes del año (un 1,1% en vestido y un 0,6% en el calzado), impulsado por el crecimiento de la reparación y limpieza de calzado, que aumentó en un 1,6%. Se trata del tercer mes consecutivo en el que el IPC de la moda se mantiene en un 1%.

 

El IPC de la categoría de limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir, responsable del mayor crecimiento del sector en lo que va de año, recula en julio y aumenta un 1,3% interanual, quedando nueve décimas por debajo de su dato de junio.

 

Por otro lado, los precios de artículos de mercería han repuntado con un aumento del 1,5%, casi duplicando su crecimiento respecto al del mes anterior. Acelera también la categoría de prendas de vestir, y alcanza un ritmo del 1,1%, una décima más que la variación anual correspondiente al mes de junio.

 

 

 

 

La variación mensual en el IPC del vestido y el calzado en junio se queda en negativo, con una caída del 13,2% y el 9,9%, respectivamente. Se trata del segundo mes consecutivo en el que el IPC de moda se reduce, y marca la mayor bajada intermensual del sector desde el pasado enero.

 

Por categorías más específicas, las prendas de vestir lideran la caída intermensual, con un descenso del 13,5%, mientras que la limpieza, reparación y alquiler de artículos de vestir se mantiene estable. La reparación y alquiler de calzado es la única categoría que ha registrado una variación mensual positiva, con un aumento del 0,1% en julio.

 

En cuanto al IPC general del conjunto de la economía española en julio, se situó en un 2,9%, aumentando su ritmo en tres décimas con respecto al índice de junio. El IPC es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. Con base 2016, se elabora mensualmente a partir de la observación de alrededor 220.000 precios mensuales.