Los precios industriales del textil retoman el descenso con una caída del 0,1% en octubre
El Ipri de la moda ha registrado comportamientos dispares en cada uno de los segmentos, aunque todos ellos en línea con la evolución del mes anterior. Destacan los precios del textil, que vuelven a la senda del decrecimiento.
25 nov 2024 - 10:47
El sector textil vuelve a reducir ligeramente sus precios. En octubre, el Índice de Precios Industriales (Ipri) del sector textil ha vuelto a registrar una caída respecto al mismo mes de hace un año. El segmento, que venía de mantener una evolución plana de los precios en septiembre, ha cerrado el décimo mes del año con una caída del 0,1%, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los precios de la industria textil habían acumulado descensos desde noviembre de 2023, el mayor de estos a principios de este año, cuando el Ipri del textil cayó un 0,9% y un 0,8% en febrero y marzo, respectivamente. En verano, el Ipri del segmento volvió a registrar caídas similares, del 0,7% en junio y agosto, después de varios meses en el que los precios habían visto moderarse los descensos.
La confección y el calzado, por su parte, sí que han incrementado los precios de su producción. En concreto, la industria del cuero y el calzado ha registrado el mayor alza de precios, de un 1% más que en octubre de 2023, y en línea con el incremento, también del 1% interanual, que registró el sector en septiembre. El Ipri de esta industria se mantiene en positivo desde octubre de 2009, aunque los ritmos de incremento se han estabilizado a lo largo del año, con una horquilla que va desde alzas de un 2,4% en enero a un 0,9% en julio y agosto.
El Ipri de la confección, por su parte, también se ha mantenido al alza, aunque menos, con un incremento interanual del 0,3% en octubre. El sector ha ralentizado así el incremento de los precios de su producción industrial, respecto al 0,6% que registró el mes anterior. El segmento ha vuelto a ver sus precios incrementados, después del descenso del 0,4% en agosto, por encima de las subidas más estables del 0,1% y 0,2% que registró el Ipri de la confección en junio y julio.
Por segmentos más concretos, los precios se han incrementado especialmente en la industria de la preparación, curtido y acabado de cuero, con un alza de hasta el 1,6% respecto al mismo mes de 2023. Le siguen el Ipri de la fabricación del calzado y el de la fabricación de otros productos textiles, con un incremento del 0,8%, y el de la confección de prendas de vestir (excluyendo peletería), con otro del 0,6%.
En el sentido contrario, han visto contraerse sus precios las industrias del acabado de textiles y de la confección de prendas de vestir de punto, un 2,3% y 2,5%, respectivamente. La fabricación de tejidos textiles, por su parte, también ha registrado una caída de precios, de hasta un 1,5%.
La evolución de los precios de la producción industrial de moda ha sido más moderada que la del conjunto de la industria española, donde los precios han registrado una caída del 3,9% interanual. La caída ha estado principalmente motivada por el descenso del 13% interanual de los precios de la energía, seguidos de lejos con el del 1,2% registrado por los bienes intermedios.