Entorno

Menos niños y más ancianos: tres de cada diez españoles tendrán más de 65 años en 2074

A pesar de que el número de fallecimientos va en aumento, y el de nacimientos no se eleva a la misma velocidad, el aumento de la esperanza de vida de la población española irá envejeciendo la sociedad progresivamente.   

Menos niños y más ancianos: tres de cada diez españoles tendrán más de 65 años en 2074
Menos niños y más ancianos: tres de cada diez españoles tendrán más de 65 años en 2074
Los adultos de entre 30 y 64 años, el grupo que sustenta gran parte del consumo en España, son los que más se contraerán durante el próximo medio siglo.

Celia Oliveras Castillo

26 jun 2024 - 05:00

Más ancianos, menos niños, y menos gente en edad de comprar. Veinte de cada cien españoles tienen hoy más de 65 años. En cincuenta años, ya serán 30 de cada cien, un alza de más de diez puntos porcentuales. Este será, además, el único grupo poblacional que elevará su peso en la sociedad, según las proyecciones de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). ¿Cómo es el futuro de la pirámide poblacional en España?

 

Los adultos de entre 30 y 64 años, el grupo que sustenta gran parte del consumo en España, y todo el mundo, son los que más se contraerán durante el próximo medio siglo, haciendo peligrar el funcionamiento actual de las economías. La población comprendida en esta franja descenderá hasta los 24,13 millones de personas en medio siglo, hasta casi seis puntos porcentuales menos. En 2074, las personas de entre 30 y 64 años supondrán el 44% de la población, frente al 50% del total que representan hoy.

 

En medio siglo, no sólo habrá más ancianos, sino que también se reducirá el número de niños proporcionalmente. Los españoles de entre 0 y 12 años de edad serán, en 2074, 5,37 millones, un 9,8% de la sociedad, frente al 11% que suponen actualmente. Los adolescentes y jóvenes adultos, por su parte, aquellos entre 13 y 29 años, también reducirán su peso, hasta representar un 15,5% de la población española, alrededor de tres puntos porcentuales menos que a día de hoy.

 

 

 

 

Nacimientos y defunciones

Aunque la población española seguirá aumentando hasta 2074, el crecimiento será exclusivamente gracias a la migración internacional, que se prevé vaya en aumento hasta entonces. Esto compensará el aumento de las defunciones, que alcanzarán su máximo histórico en 2065. La esperanza de vida de la población española, sin embargo, aumentará durante el mismo periodo, y alcanzará 86 años en el caso de los hombres y los 90 años para las mujeres (5,6 años y 4,3 años más, respectivamente).

 

Respecto al número de nacimientos, el INE no es tan negativo, y prevé que a partir de este año comience a aumentar levemente, una tendencia que se mantendrá hasta 2042. En total, sólo en los próximos quince años nacerán en España 5,5 millones de niños. A pesar de este crecimiento, la cantidad todavía supone un 8,7% menos de nacimientos que en los quince años anteriores.

 

La previsión al alza de los nacimientos del INE se basa en la llegada a la edad fértil de generaciones más numerosas, así como el mayor número de población extranjera. El número medio de hijos por mujer se elevará, además, hasta alcanzar una media de 1,24 hijos en 2038, frente a los 1,16 hijos que tenían las mujeres españolas en 2022. El máximo de hijos por madre se registrará en 2074, con 1,34 hijos de media.

 

El descenso de la natalidad, unido al aumento de las defunciones generará, por lo tanto, un saldo vegetativo negativo constante durante el próximo medio siglo. Este alcanzará su punto álgido en 2061, y se irá recuperando levemente a partir de entonces.

 

 

 

 

Migración

A pesar de esta tendencia a la baja de la población española, en el próximo medio siglo España ganará casi seis millones de habitantes, y más de cinco millones de habitantes únicamente en los próximos quince años.

 

Esta tendencia al alza se debe gracias al aumento de la migración, que permitirá mantener el saldo poblacional en positivo. La diferencia entre inmigrantes y emigrantes alcanzó su máximo histórico en 2022, cuando llegaron al país alrededor de 1,2 millones de extranjeros. Ese año, apenas 531.889 españoles abandonaron el país. A partir del 2024, el saldo migratorio irá descendiendo, pero se mantendrá siempre en positivo.

 

En los próximos cinco años, de hecho, la ganancia neta de la población gracias a las migraciones alcanzará los 3,5 millones de personas, y los siete millones de personas hasta 2038. En cincuenta años, el último año de previsión del INE, esa cifra acumulará 17,1 millones de personas.

 

Las proyecciones de población publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que España está envejeciendo y, en el futuro, lo hará todavía más. Esta estadística busca estimar cómo será la población futura en el país si, durante el próximo medio siglo, se mantienen las tendencias demográficas actuales.