Ocio vs moda: radiografía de la batalla por el gasto, generación a generación
Los millennials son el grupo de edad que más gasta en vestido y calzado, con un 5% del total. Todas las generaciones prefieren gastar en ocio y cultura antes que en moda, y la vivienda y el mantenimiento de la misma se llevan el oro en todos los grupos de edad.
31 ene 2023 - 05:00
¿Cómo fluctúa la cesta de la compra de los españoles con el paso del tiempo? Los millennials son el grupo de edad que más gasta en moda, destinando el 5% de su gasto al sector, mientras que la generación silenciosa y los boomers, a pesar de ser los que más gastan, sólo dedican un 3% de su presupuesto al vestido y el calzado. La vivienda y el mantenimiento de la misma, por su parte, se llevan el oro en todos los grupos de edad, según los últimos datos disponibles de la Encuesta de gasto por hogares elaborada anualmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), referentes a 2021.
El grupo de edad que más gasta es el de los boomers y la generación silenciosa, de 65 años para arriba, con 12.446 euros. Este es, también, el que menos porcentaje de su gasto es destinado al vestido y el calzado, quedando en el número nueve de su ránking.
La segunda generación que más gasta es la Z, con 11.110,3 euros; seguida de los españoles de entre 45 y 64 años, con un gasto medio de 10.818,6 euros. El grupo de edad que menos presupuesto tiene es el de entre 30 y 44 años, con un gasto anual de 9.755,9 euros.
A medida que los españoles envejecen, la moda baja posiciones entre sus prioridades de gasto. La generación más joven, de entre 16 y 29 años, destina el 4% de su gasto a la compra de vestido y calzado, en el puesto número siete.
Los millennials, con entre 30 y 44 años, destinan el 5% de su gasto a la moda, elevándose hasta la posición número seis. A partir de los 45, el gasto comienza a reducirse: la generación X (de entre 45 años y 64 años) destina el 4% de su gasto al vestido y el calzado y, para los españoles de más de 65 años, la moda sólo supone el 3% de sus gastos anuales, cayendo hasta el puesto número nueve.
Además, todos los grupos de edad coinciden en que prefieren gastar en ocio y cultura antes que en moda. La categoría es especialmente prioritaria para los españoles de entre 30 y 44 años, en su mayoría millennials; y para los de entre 45 años y 64 años, en su mayoría de generación X, que posicionan el ocio y la cultura en el número cinco de sus ránkings, dedicándole un 6% de su gasto anual.
Es la misma cuota que concentra esta categoría para los más jóvenes, de entre 16 años y 29 años, pero, en su caso, los gen Z sitúan el ocio y la cultura en el puesto número seis de su ránking de prioridades, superado por los muebles y los artículos para el hogar. Para los mayores de los 65, esta categoría cae hasta la posición número ocho, con un 4% de su gasto anual.
Todos los españoles priorizan el gasto en ocio por encima del gasto en moda
En cabeza para todos los grupos de edad están, inamovibles, el gasto en vivienda y el mantenimiento de la misma. Los españoles de entre 16 y 29 años (en su mayoría, generación Z) destinan el 35% de su gasto a esta categoría, que se queda, de media, con 3.917,8 euros de su bolsillo al año.
Son el segundo grupo de edad que más gasto destina a la vivienda, sólo superado por los mayores de 65 años, que, en 2021, gastaron 5.666,7 euros en esta categoría, el 51% de su gasto anual.
Los millennials, de entre 30 años y 44 años, destinan el 32% de su gasto a vivienda, agua, electricidad y otros combustibles; mientras que los españoles de entre 45 años y 64 años entregan el 34% de su gasto a la misma categoría.
En Estados Unidos, el retrato del gasto por generaciones es similar al que pinta la sociedad española. La generación que más presupuesto otorga a la moda es la Z, quedando en el puesto número siete de entre sus prioridades, por debajo de la posición que ocupa en el ránking de los españoles, según datos del Bureau of Labor Statistics que también datan de 2021.
Los millennials son el segundo grupo de edad que más gasta en moda en Estados Unidos, seguidos de la generación X, los boomers y la generación silenciosa, un esquema similar al que presentan los españoles.
Además, los consumidores estadounidenses también prefieren gastar en ocio que en moda, quedando esta categoría en el puesto número seis para todas las generaciones. Por otro lado, el gasto en cuidado personal y artículos de bienestar, donde se incluye la cosmética, gana la máxima popularidad en el presupuesto de los estadounidenses de generación silenciosa y de la generación Z.