¿Quién vende más moda en España? Sólo Shein, Amazon y Lefties ganan clientes
Primark revalida, un año más, la primera posición como la cadena con un mayor número de compradores de las categorías vestir, calzado y accesorios, seguida por Decathlon y El Corte Inglés.
23 ene 2024 - 05:00
En el campo de juego de la moda en España, online y low cost son dos conceptos que ganan terreno. Al menos así se desprende del ránking de cadenas con un mayor número de clientes en el mercado nacional, una clasificación en la que sólo Shein, Amazon y Lefties han ganado compradores desde antes de la pandemia.
Según datos de Kantar Worldpanel a los que ha tenido acceso Modaes, Primark revalida, un año más, la primera posición como la cadena con un mayor número de compradores de las categorías vestir, calzado y accesorios. La cadena irlandesa finalizó 2023 con un total de 10,21 millones de compradores.
“Estar en el top diez de clientes no significa ganar compradores -señala Rosa Pilar López, directora de moda y belleza de Kantar-; además, respecto a 2019 sólo Shein, Amazon y Lefties tienen más clientes, frente a las cadenas de siempre, que no han conseguido recuperar los niveles de clientela, por reajuste de parque y/o por trasvase a los nuevos operadores”.
Decathlon y El Corte Inglés se llevan la plata y el bronce de las cadenas con un mayor número de compradores, con 9,01 millones y 8,83 millones, respectivamente. Zara, el concepto estrella de Inditex, aparece en la cuarta posición con 8,11 millones de compradores, seguido por Carrefour, con 6,73 millones de compradores de textil, calzado y complementos.
A partir de la quinta posición, comienzan a aparecer operadores de moda generación, aunque también hay dos clásicos. La quinta posición por número de compradores es para Shein (5,21 millones de compradores), una cadena que ni siquiera figuraba en el ránking hasta hace pocos años.
Lefties y Amazon se reparten la sexta y séptima posición, con 5,03 millones y 4,78 millones de compradores, respectivamente. Las dos últimas posiciones del top ten son para Springfield (Tendam), con 4,37 millones, y Pull&Bear (Inditex), con 4,2 millones de compradores.
Según datos de Kantar, entre las diez cadenas con un mayor número de clientes, únicamente tres han logrado ganar clientes respecto a la cifra anterior a la pandemia: Shein, Amazon y Lefties.
El top diez en crecimiento porcentual de clientes (no en cifra absoluta) está liderado por Shein, Lefties y Springfield, seguidos por Mango, Pull&Bear y Amazon. Sfera, Zara, Women’secret y Primark figuran a continuación.