Revuelta en Bangladesh: La patronal de moda de EEUU reclama la liberación de trabajadores
Más de un centenar de trabajadores fueron arrestados a finales de 2023, durante las protestas que siguieron al aumento del salario mínimo del sector en el país, que no alcanzó la cantidad mínima demandada por lo sindicatos.
21 mar 2024 - 10:44
La moda planta cara a la represión laboral en Bangladesh. La American Apparel and Footwear Association (Aafa) ha instado a la primera ministra de Bangladesh, Sheikh Hasina, a liberar al más de un centenar de trabajadores del sector textil que están detenidos desde finales de 2023.
Estos trabajadores fueron encarcelados durante las protestas que estallaron en el país en octubre, después de que el gobierno anunciara una subida del salario mínimo del sector del textil, uno de los más relevantes para la economía del país. El Gobierno, que estaba entonces a las puertas de unas elecciones, elevó el salario mínimo hasta 113 dólares al mes. Esta cifra, sin embargo, no alcanzó los 210 dólares que pedían los sindicatos y que consideran la cifra mínima para vivir por encima del umbral de la pobreza en Bangladesh.
Ante esta situación, la patronal ha enviado una carta abierta a la primera ministra del país, en la que pide tanto la liberación de los trabajadores encarcelados como el fin de las amenazas de prisión que todavía viven muchos trabajadores del país.
La patronal también ha pedido la investigación de las muertes ocurridas durante las protestas
“Reiteramos una vez más nuestros llamamientos para que se libere a todos los detenidos durante las protestas por el salario mínimo, se retiren todos los cargos penales contra los detenidos y se ponga fin a cualquier amenaza de detención de otros miles de trabajadores”, informa la carta enviada por la Aafa.
Las protestas en el país se han seguido de cerca por el sector, en un momento en el que muchos países y empresas occidentales se están comprometiendo a vigilar más de cerca la situación de sus cadenas de suministro. Recientemente, la Unión Europea pactó una legislación que prohibirá la entrada de productos al continente que se sospeche puedan estar fabricados con trabajo forzoso.
“Urgimos también al gobierno de Bangladesh a investigar y hacer responsables a todos los responsables que causaron tanto la muerte como el daño de los trabajadores durante las protestas”, ha añadido la patronal.
Bangladesh, uno de los principales productores mundiales de moda, es el tercer país que más ropa exporta a Estados Unidos y está aumentando poco a poco su peso como exportador de calzado. “La relación favorable entre nuestros países ha generado prosperidad y crecimiento económico a ambos”, asegura la patronal en el texto.
En enero de este año, el país celebró unas elecciones que le dieron el poder a Hasina por cuarta vez consecutiva, en un proceso marcado por la poca participación y el boicot de los principales partidos opositores, que exigieron unos comicios más justos.