Entorno

Rusia vuelve a seducir a la moda española: las ventas al país se disparan un 25% hasta septiembre

Las ventas al mercado ruso rozaron 350 millones de euros en los nueve primeros meses de 2017, tras registrar caídas en el mismo periodo de 2016 y 2015. Polonia, Rumanía y Hong Kong fueron otras de las regiones donde la demanda de moda española creció por encima del 20%. 

Lorenzo Molina

23 nov 2017 - 04:57

Rusia vuelve a seducir a la moda española: las ventas al país se disparan un 25% hasta septiembre

 

 

Rusia escala posiciones en el ránking de clientes de la moda española en el exterior. Las ventas del sector al país se dispararon un 25% en los nueve primeros meses de 2017, su primer alza desde 2014, hasta rozar 350 millones de euros, su primer alza desde 2014. Se confirma así la recuperación del consumo en el mercado ruso tras la crisis económica desatada en el país hace dos años. Por otra parte, Holanda, Polonia y Hong Kong fueron otros de los lugares donde la demanda de moda española creció por encima del 20%.

 

En concreto, España exportó moda a Rusia por valor de 349,87 millones de euros hasta septiembre, frente a los 280,29 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. De mantener el ritmo, las ventas del sector al país batirán un nuevo récord en 2017, superando así su anterior mejor registro: 392,98 millones de euros en 2014, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex).

 

Rusia fue un destino en auge para la moda española durante los años más duros de la crisis económica en el país. Entre 2010 y 2014, las ventas del sector al mercado ruso se catapultaron un 59,4%, pasando de 246 millones de euros a 393 millones de euros a cierre del periodo. Sin embargo, el crecimiento echó el freno drásticamente en 2015, año en el que Rusia se sumió en una profunda recesión económica.

 

 

 

 

En 2014, el Producto Interior Bruto (PIB) de Rusia aumentó sólo un 0,62% y, en los dos años posteriores, se contrajo con tasas de en torno a un 4%. Entre las razones para la contracción figuraron las sanciones económicas impuestas por la Unión Europea tras la invasión de Ucrania y la adhesión de Crimea, que restringieron el acceso al mercado internacional de capitales y terminaron encareciendo la cesta de compra de los ciudadanos.

 

En paralelo, la caída del precio del crudo, la principal fuente de ingresos de la economía rusa, obligó al Kremlin a recortar sus presupuestos anuales y la moneda local, el rublo, perdió cerca de la mitad de su valor.

 

Sin embargo, Rusia ha emprendido la senda de la recuperación este año. En sus previsiones del pasado octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimaba que la economía rusa crecerá un 1,8% en 2017 y un 1,6% en 2018, lo que representó una mejora de 0,4 y 0,2 puntos respecto a los últimos pronósticos del organismo.

 

 

 

 

Polonia, Rumanía y Hong Kong, aliados con potencial para el sector

Además del mercado ruso, las exportaciones de moda española hasta septiembre crecieron con tasas por encima del 20% en Polonia y Hong Kong, hasta alcanzar 584 millones de euros y 292 millones de euros, respectivamente. Pese al alza, el mercado polaco se mantuvo como el octavo cliente del sector en el exterior, mientras que Hong Kong ha pasado del puesto dieciocho al dieciséis del ránking.

 

Rumanía también ha escalado posiciones en la clasificación, pasando del vigésimo al decimoctavo puesto. Las ventas del sector español al país se elevaron un 11,7% en los nueve primeros meses del año, hasta 224,3 millones de euros.  

 

Holanda es otro de los países en los que las exportaciones españolas de moda han crecido a un mayor ritmo. Las ventas al mercado holandés se incrementaron un 21,6% entre enero y septiembre, hasta 491,4 millones de euros. Pese a tener un mercado de consumo pequeño, el país alberga una de las mayores infraestructuras portuarias de Europa, desde donde zarpan numerosas mercancías del sector con destino a terceros mercados.

 

Por otra parte, Japón ha entrado en el top 20 de los principales clientes de la moda española en el extranjero. El país se ha colocado en el puesto número diecinueve con compras al sector por valor de 216,79 millones de euros hasta septiembre, un 8,9% superiores a las del mismo periodo de 2016.

 

 

Estabilidad en el top five de clientes de la moda española

Los cinco principales destinos del sector español en el exterior se mantuvieron sin cambios en los nueve primeros meses de 2017. Francia ocupó el primer lugar de la clasificación.

 

España exportó moda al país por un importe de 2.271,4 millones de euros, un 4,5% más que en el mismo periodo del año anterior. Italia ocupó la plata del ránking con 1.900,4 millones de euros, un 12,2% más. Portugal se llevó el bronce tras elevar sus compras de moda al mercado español un 9%, hasta 1.589,1 millones de euros.

 

En cuarto lugar se situó Alemania, cuyas importaciones de moda procedentes de España se elevaron un 2,7% entre enero y septiembre, hasta 1.220,4 millones de euros. Reino Unido ocupó el quinto lugar de la tabla, tras elevar sus compras al mercado español un 2,6%, hasta 959,2 millones de euros.