Entorno

Turquía, la industria de la moda esquiva las crisis internas y se reafirma como la fábrica de Europa

La industria textil y del calzado del país mantiene el pulso exportador y eleva en el primer semestre sus ventas a Europa un 6,9% y, en el caso concreto de España, las dispara un 25,4%.

S. Riera

7 sep 2016 - 04:50

 

La actividad industrial turca del textil y el calzado prosigue ajena a la incertidumbre del país. Turquía atraviesa en la actualidad por una de las situaciones internas más tensas de los últimos años: su frontera con Siria ha hecho partícipe al país de la guerra y, en consecuencia, lo ha puesto en el punto de mira del terrorismo islámico, mientras que un fallido golpe de estado a finales de julio ha provocado detenciones masivas, además de tensar su relación con la Unión Europea por su templada respuesta. Ante este escenario, en el primer semestre del año, la industria turca de la moda ha reforzado su pulso exportador.

 

Con más de un millón de trabajadores, la industria del textil y la confección en Turquía conserva varios factores a su favor: su proximidad con los mercados europeos de consumo; mantiene en el territorio todos los procesos de la cadena de valor y cuenta con plantaciones de algodón; el grueso de sus empresas son verticalizadas; continúa invirtiendo en tecnología, y mantiene con la Unión Europea acuerdos favorables para su comercio.

 

 

 

 

Por el contrario, su competitividad respecto al resto de los polos globales del aprovisionamiento se ha visto lastrada por el aumento de los costes salariales, después de que el salario mínimo del país se elevara un 30% el pasado enero, hasta 1.647 liras turcas (alrededor de 500 euros), muy por encima de los sueldos habituales de los demás territorios productivos.

 

Turquía ha arrebatado a Francia la cuarta plaza en el ránking de los principales países proveedores de artículos textiles, de confección y calzado de España, por detrás de China, Italia y Bangladesh. La industria de la moda del país euroasiático ha reafirmado su posicionamiento en el primer semestre del año, tras catapultar sus exportaciones al mercado español un 25,4% respecto al mismo periodo del año anterior, hasta superar el listón de los mil millones de euros. Sólo Marruecos ha registrado en esta primera mitad del año un aumento de sus ventas a España de estas características.

 

El incremento de las compras españolas a Turquía en los seis primeros meses de 2016 es el más fuerte registrado en años. De hecho, el peso de las ventas de la industria turca de la moda a España representa ya el 8% del total, mientras que un año atrás era del 7%. China, en cambio, pese a elevar un 2,2% sus ventas al mercado español ha disminuido su cuota sobre el total de las importaciones españolas del 21,5% hasta el 20,2%.

 

 

 

 

En el conjunto de la Unión Europa, Turquía se coloca en sexta posición entre los principales proveedores de artículos de moda, por detrás de China, Alemania, Italia, Francia y Bangladesh. En el primer semestre de 2016, las compras europeas a la industria turca del textil y del calzado ascendieron a 7.148,1 millones de euros, un 6,9% más que en los seis primeros meses del año anterior. En el top ten de los principales proveedores de moda a Europa, todos registraron descensos, a excepción de Turquía, Bangladesh (que elevó sus ventas al continente europeo un 7,8%) e India (que registró un ligero ascenso del 0,5%).

 

En la primera mitad del año, el peso de las exportaciones turcas de moda a la Unión Europea también ha aumentado, pasando del 3,9% sobre el total en 2015 al 4,4% en 2016. En cambio, China, que continúa liderando el ránking de los principales polos de origen del sector, ha pasado de tener una cuota del 15,1% al 14,6%.