Equipamiento

D. Vantyghem (Euratex): “El mercado no es lo suficientemente maduro para el cambio”

El director general de Euratex ha analizado los retos de la industria y el papel de Europa tanto en la actualidad como en el futuro. Europa ya ha puesto en marcha hasta 16 legislaciones y prevé, como mínimo, otras doce leyes más. 

D. Vantyghem (Euratex):  “El mercado no es lo suficientemente maduro para el cambio”
D. Vantyghem (Euratex):  “El mercado no es lo suficientemente maduro para el cambio”

Celia Oliveras

17 oct 2024 - 05:00

Si la industria de la moda es la segunda más globalizada en todo el mundo, ¿cómo pueden no tener un efecto en ella la incertidumbre política, la irrupción de la Inteligencia Artificial o las nuevas oleadas de legislación sostenible? Esa fue una de las ideas fuerza de Dirk Vantyghem, director general de la European Textiles and Apparel Industria Federation (Euratex), durante la décima edición de Texmeeting, la jornada anual de la industria textil impulsada por la patronal Texfor, que tuvo lugar ayer.

 

Con un volumen de negocio de 170.000 millones de euros y más de 197.000 empresas de moda europeas, “lo que pasa en todo el mundo tiene un impacto directo en el sector, y la posición de Europa, en la manera en la que este debe operar”. Unos cambios de los que la moda debe ser consciente y sobre los que reconfigurar el modelo de negocio.

 

Hasta el momento, estos cambios se han traducido ya en un total de 16 legislaciones nuevas para la moda, que van desde la normativa de ecodiseño a la directiva marco de residuos. “El sector textil hasta ahora estaba poco regulado, pero se convertirá -y ya lo está haciendo, aseguró-; en una de las industrias más legisladas por la UE”. En camino, ha recordado Vantyghem, hay otro mínimo de doce leyes más que afectarán de forma directa o indirecta a la moda.

 

 

Esta es la perspectiva actual de la UE respecto al sector, por la que está creando un nuevo marco legislativo para la moda a través del Pacto Verde Europeo. Estos incluyen la fabricación de productos más duraderos, mayor transparencia en el sector o estructuras sistemas de reciclaje propios dentro de la UE, para lo que la moda ya ha empezado a destinar financiación. “El resumen, es que las empresas deben asumir más responsabilidad sobre su propio negocio”, ha agregado Vantyghem.

 

De cara al futuro, sin embargo, el directivo de la patronal ha destacado otras prioridades para el ejecutivo europeo, que pasan por unos objetivos más realistas, tal y como se traduce en la transición de conceptos de Green Deal a Clean Industrial Deal, ha señalado. “La UE se ha marcado unos tiempos más lentos para evolucionar hacia un modelo más limpio, pero que permita mantener la estructura industrial europea”, ha destacado Vantyghem.

 

Los objetivos de la UE pasan por mantener la competitividad europea frente a la de China, Estados Unidos y el resto del mundo. Estos no se traducirán necesariamente en nuevas legislaciones, ha recordado el presidente de Euratex, sino en estrategias y caminos a seguir para todas las industrias europeas.

 

 

 

Retos y competitividad

 

Para mantener la competitividad, y tal y como está a la orden del día en Europa, Vantyghem ha citado al ya conocido como Informe Draghi, en el que el ex primer ministro italiano desglosa las claves de una exitosa estrategia industrial europea. Para Vantyghem, y de acuerdo a Draghi, el sector debe invertir y refinanciarse para promover la innovación, la única manera, asegura, que puede hacer frente a los retos del futuro.

 

“El principal problema es que el mercado no es lo suficientemente maduro, y no está preparado para el cambio”, ha revelado el director de Euratex. Desde estimular la demanda de materiales sostenibles a impulsar la cooperación entre las marcas y los manufactureros, Vantyghem ha resaltado la importancia de que el esfuerzo al que están siendo sometidas las empresas, se vea recompensado. “No estamos pensando en quién comprará esta oferta, y tenemos que trabajar para actuar también sobre la demanda, impactar en el consumidor”, ha señalado el directivo.

 

El sector está inmerso en un momento de cambio. Una vez que la moda supere la brecha entre la legislación e implementación de la misma, Vantyghem ha resaltado la ventana de oportunidad que supone para la moda toda la serie de cambios que están sucediendo en el mercado, la tecnología y la regulación. “Si el sector lo hace bien, puede convertir a la industria europea en líder y marcar un ejemplo para el resto del mundo”, ha agregado.