El gigante del reciclaje Soex da marcha atrás en España en pleno ‘boom’ de la moda ‘eco’
El grupo suizo ha liquidado la sociedad International Textile Recycling Spain, que puso en marcha en 2013 con el propósito de poner en marcha una planta de reciclaje textil en el país.
25 abr 2017 - 04:41
Soex da marcha atrás en España. El grupo suizo especializado en reciclaje textil, uno de los mayores del mundo en esta actividad, ha liquidado su filial en España, que puso en marcha a finales de 2013 con el propósito de abrir una fábrica en el país. La empresa, que emplea a más de un millar de trabajadores en todo el mundo, se instaló en el mercado español de la mano de los empresarios Christian Nassia y Manuel Serra.
La multinacional, con sede en la localidad alemana de Ahrensburg, cerca de Hamburgo, opera en 85 países y cuenta con cuatro filiales en Estados Unidos, Japón, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos. Los orígenes de Soex Group se remontan a finales de la década de los setenta y, desde entonces, la empresa ha ido creciendo a base de adquisiciones.
La empresa está especializada en la compra de ropa de segunda mano en el mercado a través de alianzas con otros canales de recolección (desde parroquias hasta pequeñas asociaciones) para después tratarla en sus fábricas de reciclaje. La compañía cambió de manos en 2016 tras la salida del capital de la familia fundadora.
Soex Group es propietario de la sociedad I:Collect, que colabora con H&M, Bestseller, Calzedonia, C&A o Levi Strauss, entre otros
Soex Group es propietario de la sociedad I:Collect, que colabora con H&M, Bestseller, Calzedonia, C&A o Levi Strauss, entre otros. La empresa comercializa al año alrededor de 100.000 toneladas de ropa usada y exporta a noventa países.
En España, la compañía constituyó la sociedad International Textile Recycling Spain, participada en un 70% por el propio grupo y en un 30% por Christian Nassia (con una larga vinculación al sector de la moda) y Manuel Serra. Estos dos empresarios fueron los encargados del aterrizaje de la compañía alemana en el país.
La empresa se había marcado el objetivo de poner en marcha una planta de reciclaje textil en España para antes de 2016 y había empezado a buscar posibles terrenos en Cataluña para instalarse. La función de esta fábrica era la de gestionar las prendas recogidas en España, Portugal, el sur de Francia e Italia.
Hace unas semanas, el bufete alemán Voelker&Partner liquidó la sociedad International Textile Recycling Spain, según consta en el Registro Mercantil, procediendo a su extinción. Tras esta operación, se cancelaron de oficio los nombramientos de Nassia y Serra como consejeros de la filial.
Soex Group pone fin a su aventura en España en pleno boom de la moda sostenible. El gigante español de la distribución de moda Inditex ha redoblado su apuesta por el reciclaje textil y ha abierto varios frentes en este sentido, como el inicio de una colaboración con el Massachusetts Technology Institute (MIT) para el desarrollo de nuevas tecnologías de reciclaje textil.