La industrial Texia diversifica más allá del canal horeca y apuesta por moda infantil
La empresa catalana especializada en el textil de hogar se vuelca en el segmento infantil para ganar clientes de acabados y estampación digital. Fundada en 1917, está liderada por la tercera generación de la familia fundadora.
4 dic 2024 - 05:00
De vestir la mesa a vestir, a los más pequeños. La empresa catalana Texia, fundada en 1917 y especializada en la fabricación de productos textiles de algodón en rollo y sin costuras, quiere diversificar más su negocio ganando clientes de acabados y estampación de moda infantil, según ha explicado Sintu Guasch Ferrater, director de ventas y márketing de Texia, a Modaes. La compañía familiar tiene entre sus clientes a los principales operadores del canal horeca con restaurantes, hoteles, cruceros o líneas áereas de todo el mundo.
Texia inició su desarrollo en 1917 cuando la abuela de Sintu Guash puso en marcha una fábrica de acabados para la industria textil en el barrio de Poble Nou de Barcelona. “En las últimas décadas, el peso de la moda ha ido encogiéndose en la compañía por la deslocalización de la producción, especialmente a Asia; por ello emprendimos con nuestra propia marca, para no depender de terceros y apostar por otras categorías de negocio como el textil de hogar”, señala Guasch.
Así, la compañía se ha ido centrando progresivamente en el textil hogar, lanzando marcas propias como Roll Drap en 1995 y My Drap en 2010. Desde mediados de los noventa, la empresa tiene su sede y su centro de producción en Monistrol de Montserrat, en la provincia de Barcelona. Texia, además, cuenta con una filial comercial en Canadá de la mano de un socio local para su distribución en Norteamérica, su mayor mercado internacional.
Texia perdió peso en moda por la deslocalización, pero ahora quiere recuperarlo
La empresa quiere ahora volver a la moda. En este segmento, Texia trabaja con clientes que venden posteriormente a empresas del sector en España. Entre sus clientes indirectos destacan el grupo gallego Inditex y, el core del negocio de moda de Texia, las marcas de ropa infantil.
A pesar de que el foco de la empresa se centra, principalmente, en sus marcas propias de textil hogar, como Athos, de cara a 2025, Texia prevé seguir impulsando su desarrollo de la mano de marcas de moda infantil que “apuestan por la fabricación local, no requieren demasiado volumen y tienen tiradas más cortas”, aclara Guasch.
En 2024, la compañía prevé alcanzar una cifra de negocio de 25,5 millones de euros y las previsiones para el ejercicio 2025 pasan por crecer un 10%. La empresa, especializada en productos sin costuras, emplea hasta 120 personas a escala global.
Hasta el tercer trimestre de 2024, Texia ha registrado una facturación de 20,5 millones de euros y espera finalizar el año con un resultado bruto de explotación (ebitda) del 21%. Estas cifras presentan un crecimiento del 15% frente al mismo periodo de 2023 y un 5% más de las previsiones iniciales. La compañía también ha elevado un 40% su beneficio, gracias a su buen desempeño en Norteamérica, donde prevé cerrar el año con 4,9 millones.