Entorno

La industria de la moda pierde sólo un 3% de trabajadores en octubre

La industria del textil, de confección y cuero y calzado han cerrado octubre con una media de 127.953 afiliados, hasta 3.815 trabajadores menos que en 2023. El número de trabajadores sí que ha aumentado respecto a septiembre.

La industria de la moda pierde sólo un 3% de trabajadores en octubre
La industria de la moda pierde sólo un 3% de trabajadores en octubre
La caída del empleo en la moda, sin embargo, ha desacelerado respecto al mes anterior.

C. Oliveras

3 dic 2024 - 11:23

El empleo en la industria de la moda sigue cayendo. En el undécimo mes del año, la industria textil, el sector de la confección y la industria del cuero y el calzado han perdido hasta 3.815 en comparación con octubre de 2023, según datos de afiliación media a la Seguridad Social publicados hoy por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. El conjunto de la industria de la moda ha perdido así hasta un 2,9% del empleo respecto al mismo momento hace un año.

 

La caída del empleo en la moda, sin embargo, ha desacelerado respecto al mes anterior, cuando el sector redujo en hasta un 3,5% su plantilla de afiliados, además de en comparación a la tendencia general del resto del año. Esta es, de hecho, la menor caída en lo que va de año. En agosto, la industria de la moda había registrado el menor descenso, del 3,3%, seguido de marzo, cuando los tres segmentos perdieron un total de un 3,5% de afiliados en términos interanuales. En abril, la caída interanual se situó en el 3,8%; en mayo, en el 3,6%; en junio, en el 3,8%, y en julio, en el 3,5%, con la pérdida de más de 5.000 puestos de trabajo.

 

El cuero y el calzado continúan liderando la pérdida de empleo, con un descenso interanual del 5,81% y hasta 2.362 afiliados menos a la Seguridad Social que hace un año. El sector empleaba a cierre de octubre a un total de 38.267 afiliados, de los cuales 34.317 trabajadores están registrados bajo el régimen general y apenas 3.949 personas lo hacen como autónomos. A pesar de ser el segmento que más cae, este también ha reducido su descenso respecto al registrado a lo largo del año, cuando llegó a registrar una caída de hasta un 7% interanual.

 

 

 

 

En paralelo, la caída interanual de la confección también ha desacelerado ligeramente en octubre hasta un 2,7%. El segmento ha perdido un total de 1.211 trabajadores respecto al número de afiliados de hace un año, hasta contar con una base trabajadora de 44.289 personas. Del total de afiliados a la Seguridad Social, hasta 34.317 personas trabajan bajo el régimen general, mientras que otros 11.884 trabajadores lo hacen bajo el régimen de autónomos.

 

El sector textil es el que ha perdido menos empleo en octubre, con un 0,5% menos de afiliados en el mismo mes de 2023, lo que supone un descenso absoluto de apenas 240 personas. La industria textil es, además, la que acumula el mayor número de afiliaos a la Seguridad Social, con hasta 45.396 trabajadores, de los cuales, 39.559 trabajadores están registrados bajo el régimen general, frente a los 5.836 trabajadores que lo hacen en el régimen de autónomos.

 

La desaceleración de las caídas interanuales de todos los segmentos coincide, además, con la recuperación del empleo en la moda en términos intermensuales. El conjunto de la industria, de hecho, ha finalizado el mes de octubre con un 1,2% más de empleo que en septiembre. En términos absolutos, el número de afiliados a la Seguridad Social ha aumentado en 1.509 trabajadores.

 

El segmento del cuero y el calzado es el que más ha aumentado su plantilla respecto al mes anterior, con un incremento del 4,23% en comparación a septiembre. Le sigue, aunque lejos, la plantilla industrial de la confección, que ha ganado un 0,3% de empleo en términos intermensuales, mientras que el textil ha reducido el número de trabajadores respecto a septiembre, hasta un 0,4%.