Lenzing, a la baja en 2019: recorta sus ventas un 3,2% y encoge su resultado un 22,4%
El grupo austriaco de viscosa concluyó el último ejercicio con unas ventas de 2.105,2 millones de euros y un beneficio neto de 114,9 millones de euros.
12 mar 2020 - 10:00
Lenzing cierra 2019 a la baja. El grupo austriaco de viscosa concluyó el último ejercicio con sus ventas y su resultado a la baja. La compañía finalizó el periodo con un beneficio neto de 114,9 millones de euros, un 22,4% menos que un año atrás.
En paralelo, la empresa ha señalado que la demanda de fibra es difícil de predecir debido a la propagación del coronavirus, “que está paralizando grandes partes de la cadena de valor del textil, especialmente en China” y afectará de forma negativa a los resultados de la compañía en 2020.
El resultado bruto de explotación (ebitda) de la compañía se contrajo un 14,4% durante el periodo, hasta 326,9 millones de euros. Las ventas del grupo, por su parte, cayeron un 3,2% en 2019, hasta 2.105,2 millones de euros.
La empresa ha señalado en un comunicado que estos resultados se deben a que el mercado se encuentra en un momento “difícil” y a que“las tensiones comerciales presionaron la cadena de valor en el textil durante 2019”.
Lenzing prevé una evolución negativa en 2020 lastrada por la crisis del coronavirus
Con todo, la compañía ha asegurado que “nos sentimos bien posicionados con nuestra estrategia corporativa” gracias al desarrollo de las specialty fibers. “Nuestros objetivos para 2024 apuntalan a esta confianza en nuestro futuro”, ha señalado Stefan Doboczky, consejo delegado de Lenzing.
Durante el periodo, la compañía ha puesto en marcha la construcción de dos nuevas plantas de producción, ubicadas en Tailandia y Brasil, que “juegan un papel central en el fortalecimiento de nuestra posición en el mercado y el cumplimiento de nuestros objetivos climáticos. En total, las inversiones del grupo en la adquisición de nuevas plantas, equipo y construcción de fábricas ascendió a 244 millones de euros.
Para el próximo ejercicio, la compañía espera aumentar la producción de pulpa tras la culminar la modernización de su planta de producción de Paskov, iniciada en 2017. Lenzing espera que la capacidad de producción de pulpa en la instalación alcance las 35.000 toneladas anuales.
Para 2024, Lenzing tiene previsto alcanzar un ebitda de ochocientos millones de euros en el marco de su estrategia sCore Ten. Además, el grupo se ha comprometido a reducir en un 40% las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera durante el periodo.