Equipamiento

Lenzing entra en el capital de un fabricante de fibras propiedad de H&M e Ikea

La compañía, especializada en la fabricación de fibras de celulosa, ha adquirido una participación minoritaria en la compañía sueca TreeToTextile, para acelerar el desarrollo de nuevas fibras textiles con base de celulosa. 

Lenzing entra en el capital de un fabricante de fibras propiedad de H&M e Ikea
Lenzing entra en el capital de un fabricante de fibras propiedad de H&M e Ikea
Lenzing prevé acelerar el desarrollo de nuevas fibras textiles basadas en celulosa

Modaes

9 oct 2024 - 13:27

Lenzing pisa el acelerador en I+D. La empresa, especializada en la fabricación de fibras de celulosa, ha anunciado la adquisición de una participación minoritaria en la empresa sueca TreeTotextile, según avanza EcoTextile. 

 

Con este movimiento, Lenzing tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de nuevas fibras textiles procedentes de celulosa y que, a su vez, sean renovables y eficientes. Fundada en 2014, TreeToTextile es propiedad de una sociedad participada por Ikea y H&M, junto con el fabricante Stora Enso y Lscs Invest. 

 

La inversión de Lenzing sucede a la adquisición de una parte de la empresa por parte del gigante brasileño de celulosa Suzano. En junio, la compañía brasileña anunció su entrada en la capital de Lenzing, a través de una operación de 230 millones de euros, por la que adquirió un 15% del capital de la compañía especializada en fibras celulósicas. El gigante, además, conserva el derecho de comprar otra participación del 15% antes de 2028, lo que modificaría el control de la empresa. Tras la transacción, B&C Group, el accionista mayoritario de la austriaca, mantiene el 37,25% de Lenzing.

 

 

 

 

Lenzing cerró el ejercicio 2023 multiplicando sus pérdidas del año anterior. La empresa registró un resultado neto negativo de 593 millones de euros, frente a los 37,2 millones de euros que perdió en 2022. Además, Lenzing ha señalado que incurrió en una pérdida por deterioro no monetaria de 464,9 millones de euros (un término contable que refleja una reducción en el valor de los activos de una empresa).

 

A nivel global, la empresa austriaca tiene capacidad de producir más de un millón de toneladas de fibra al año. “Lenzing ya es un proveedor líder de fibras celulósicas de primera calidad para la industria textil en todo el mundo, y sabemos que existen oportunidades para crecer con su tecnología establecida, gama de productos y conocimiento técnico”, aseguró el director ejecutivo de Suzano, Walter Schalka.

 

La adquisición de Suzano no es la primera dentro del sector de la fibra reciclada. El gigante brasileño ya es el accionista mayoritario de la compañía finlandesa Spinnova, especializada en el reciclaje fibra a fibra.