Equipamiento

Suzano se hace con un 15% del fabricante de fibras Lenzing

El gigante brasileño de la celulosa, que es también el accionista mayoritario de la otra compañía de fibras de nueva generación Spinnova, ha adquirido una parte del capital de la empresa austríaca por 230 millones de euros.

Suzano se hace con un 15% del fabricante de fibras Lenzing
Suzano se hace con un 15% del fabricante de fibras Lenzing
Suzano adquirirá a B&C Group, el accionista mayoritario de la austriaca a día de hoy, parte de su participación.

Modaes

12 jun 2024 - 17:32

Suzano diversifica su presencia en el sector. El gigante brasileño de la celulosa ha anunciado hoy su entrada al capital de Lenzing. A través de una operación de 230 millones de euros, Suzano ha adquirido un 15% del capital de la compañía especializada en fibras celulósicas.

 

Según los términos del acuerdo, Suzano adquirirá a B&C Group, el accionista mayoritario de la austriaca a día de hoy, parte de su participación. A largo plazo, sin embargo, ambos grupos prevén formar una “asociación” que les permitirá contar con la participación mayoritaria (52,25%).

 

El gigante brasileño, además, tiene el derecho de comprar otra participación del 15% antes de 2028, lo que modificaría el control de la empresa. Tras la transacción, B&C Group mantendrá el 37,25% de Lenzing.

 

“La empresa, que celebra este año su centenario, tiene una larga trayectoria y compromiso con la sostenibilidad en todas las etapas del proceso productivo, una experiencia que ahora complementará el modelo de negocio existente de Lenzing”, ha informado la compañía, que asegura que la austriaca no es un competidor directo de Suzano.

 

 

 

 

La operación, que aún debe ser aprobada por las autoridades reguladoras, prevé que las oficinas e instalaciones productivas de Lenzing se mantengan en Austria. A nivel global, la austriaca tiene capacidad de producir más de un millón de toneladas de fibra al año. “Lenzing ya es un proveedor líder de fibras celulósicas de primera calidad para la industria textil en todo el mundo, y sabemos que existen oportunidades para crecer con su tecnología establecida, gama de productos y conocimiento técnico”, ha asegurado el director ejecutivo de Suzano, Walter Schalka.

 

Lenzing cerró el ejercicio 2023 multiplicando sus pérdidas del año anterior. La empresa registró un resultado neto negativo de 593 millones de euros, frente a los 37,2 millones de euros que perdió en 2022. Además, Lenzing ha señalado que incurrió en una pérdida por deterioro no monetaria de 464,9 millones de euros (un término contable que refleja una reducción en el valor de los activos de una empresa).

 

Por su parte, la adquisición de Suzano no es la primera dentro del sector de la fibra reciclada. El gigante brasileño ya es el accionista mayoritario de la compañía finlandesa Spinnova, especializada en el reciclaje fibra a fibra.