Equipamiento

Magtech consolida la expansión de cultivo sostenible con más de 12.000 metros cuadrados

La compañía emergente, fundada en 2021 por David René, ha consolidado el año con más de 12.000 metros cuadrados de superficie de cultivo a escala europea. La empresa ha empezado su prueba piloto de cultivo en Islas Canarias.

Magtech consolida la expansión de cultivo sostenible con más de 12.000 metros cuadrados
Magtech consolida la expansión de cultivo sostenible con más de 12.000 metros cuadrados
Magtech ha empezado las primeras pruebas de cultivo de algodón sin suelo en las Islas Canarias.

Modaes

8 oct 2024 - 10:56

Magtech avanza en el cultivo sostenible. La start up, especializada en el cultivo de fibras textiles a través de hidroponía, ha impulsado la  expansión de su proyecto con más de 12.000 metros cuadrados de superficie de cultivo sostenible de algodón sin suelo en Europa, en este año

 

El proyecto ha estado impulsado de la mano de empresas de moda ubicadas en Reino Unido, Suecia, Francia, Italia y Suiza. Con el cierre de este proyecto, la empresa emergente, impulsada por Lanzadera (la incubadora de Juan Roig), prevé registrar una cifra de negocio superior a los 300.000 euros en 2024 y superar el medio millón de euros a cierre del ejercicio 2025.

 

Durante este año, la compañía ha empezado la primera prueba de cultivo sin suelo en Islas Canarias y, de cara al próximo año, la start up prevé integrar biotecnología y robótica en sus instalaciones de cultivo de algodón para innovar en materia de sostenibilidad.

 

 

 

 

La emergente ha dividido su desarrollo en cuatro etapas. En primer lugar, destinó los dos primeros años de su fundación a I +D, especializándose en la investigación, cultivo y comercialización de fibras textiles naturales. El año pasado, la start up puso el foco en las primeras pruebas de concepto para mejorar la formulación del algodón premium.

 

Este año, Magtech se encuentra en la fase preindustrial, siguiendo con las pruebas piloto, pero de mayor alcance. La compañía cerró el pasado enero otra prueba en la que empleó 3.125 metros cuadrados de terreno en Murcia y Valencia para llevar a cabo el cultivo de fibras textiles a través de hidroponía.

 

La empresa cultiva las fibras textiles a través de hidroponía, una práctica de agricultura sin suelo, que cultiva las plantas utilizando disoluciones minerales. Su modelo de negocio se centra en la comercialización de fibra textiles para marcas de moda. La hidroponía ahorra más del 80% del agua ya que se emplea agua residual para regar las plantas. Entre los objetivos de la compañía está no usar agua potable en sus cultivos en las próximas pruebas.

 

La start up, cuyo nombre deriva de Mediterranean Agro Technologies, empezó su andadura con ayudas y subvenciones europeas para empresas tecnológicas y está apoyada por Lanzadera. La start up no tiene previsto abrir una ronda de financiación a corto plazo.