Músculo industrial: las españolas Recover y Happypunt se alían con la coreana Hansae
Las tres compañías han sellado un acuerdo para ofrecer soluciones end to end (del diseño a la producción, pasando por la materia prima) de moda sostenible a los gigantes del sector.
8 jul 2021 - 05:00
La industria textil española gana músculo. Dos de los principales actores del sector, operadores destacados en diferentes eslabones de la cadena de valor, se alían con un gigante asiático para fortalecer su estructura. Las españolas Recover (fundada por Hilaturas Ferre) y Happypunt han creado una alianza con la compañía surcoreana Hansae.
Las tres compañías han sellado un acuerdo para proveer de forma conjunta soluciones para el diseño, desarrollo y producción de prendas sostenibles para la industria de la moda. Este acuerdo, de varios años de duración (aunque no se ha especificado cuántos), “permitirá a retailers y marcas incorporar las fibras de algodón reciclado de Recover en sus productos”.
La alianza de estas tres compañías permitirá que, unidas, operen como un interproveedor, ofreciendo un servicio end to end que va desde la compra de la materia prima hasta la producción, pasando por el diseño y la fabricación de muestras. Además, la alianza ofrecerá producciones en lejanía y en proximidad, apoyándose en las oficinas de Seúl, Barcelona y Nueva York de los tres socios.
Recover, Happypunt y Hansae se apoyarán en sus oficinas de Seúl, Barcelona y Nueva York
La nueva empresa ya cuenta con pedidos de algunos de los principales grupos europeos de gran distribución de moda y trabajará también para compañías asiáticas. Recover, que ha firmado hace poco con Primark, ya ha sido proveedor de empresas como Wrangler, H&M Group, Tommy Hilfiger, G-Star, The North Face, Billabong y Bonobos. Está previsto que las primeras colecciones lleguen al mercado en la primavera de 2022.
Recover se ha convertido en uno de los principales representantes de la nueva generación de la industria textil en España, con un claro componente sostenible en su actividad. Fundada por Hilaturas Ferre, a finales del año pasado la empresa fue adquirida por el fondo estadounidense Story3 Capital, liderado por un exbanquero de Goldman Sachs. La familia Ferre mantiene una participación minoritaria en Recover.
La compañía, que crea algodón reciclado a partir de desechos textiles y con tecnología de desarrollo propio, tiene previsto aumentar su producción hasta 200.000 toneladas métricas al año de fibra reciclada de algodón hasta 2025 para dar respuesta a la demanda de materias primas sostenibles.
Happypunt, por su parte, es uno de los principales interproveedores de España. Basado en Mataró (Barcelona) y liderado por Chicho Ódena, la compañía cuenta con una trayectoria de más de 25 años dedicado al diseño y producción de prendas para algunos de los principales grupos del mundo de gran distribución de moda.
Hansae es un gigante asiático de la producción textil. La empresa, que fabrica anualmente 300 millones de prendas, cuenta con catorce filiales en siete países y emplea a 600 personas en su sede central y a alrededor de 35.000 en sus plantas de producción. Hansae trabaja con factorías en Vietnam, Indonesia, Myanmar, Nicaragua, Guatemala y Haití.