Nextil encoge sus ventas un 11,8% y engorda sus pérdidas un 26,8% en el primer semestre
El grupo industrial ha cerrado los primeros seis meses del ejercicio con una cifra de negocio de 22,3 millones de euros y números rojos de 5,8 millones de euros. La empresa atribuye el resultado al entorno inflacionista.
1 oct 2023 - 20:29
Nextil cierra el primer semestre a la baja. El grupo industrial ha terminado los primeros seis meses del ejercicio encogiendo sus ventas y aumentando sus pérdidas, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (Cnmv).
En conceto, el grupo ha cerrado el periodo con una cifra de negocio de 22,3 millones de euros, un 11,8% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. La empresa ha atribuido el resultado al entorno macroeconómico inflacionista, que ha impulsado una caída del 34% en las ventas de la división de tejido, hasta 6,8 millones de euros.
Las pérdidas de la empresa, por su parte, se han situado en 5,8 millones de euros, un 26,8% más que en los primeros seis meses de 2022. Sin embargo, la compañía ha asegurado que los resultados del semestre están en línea con las previsiones del plan estratégico en el que está inmersa hasta 2026.
Nextil ha registrado pérdidas de 5,8 millones de euros en el primer semestre
El plan estratégico del grupo industrial pasa por reforzar las actividades que mayores ingresos aportan al grupo. Concretamente, la empresa planea centrar su negocio en tres aspectos: la confección de prendas para el sector del lujo, la producción de tejido elástico y el desarrollo de tecnología greendyes.
El objetivo de Nextil es triplicar en 2026 la cifra de negocio con la que cerró 2022, que ascendía a 39 millones de euros. Para 2023, la empresa pronostica un incremento de las ventas 20%, hasta 47 millones de euros.
Junto a la publicación de los resultados semestrales, Nextil también ha informado de cambios en su consejo de administración, con la salida de Eduardo Navarro, hasta ahora presidente del consejo. Para sustituir a Navarro, la empresa ha fichado a Alberto Llanera, que se colocará al frente del máximo órgano de gobierno.
En junio, el grupo ya hizo cambios en su consejo de administración con la incorporación de Guillermo Guerra Martín como nuevo secretario no consejero y Jacobo Palanca Reh como vicesecretario no consejero. Estos cambios se produjeron tras la renuncia de Mónica Martín y Juan González, que ocupaban ambos puestos respectivamente.