Equipamiento

Safilo aumenta sus ventas un 1,6% hasta marzo lastrado por Estados Unidos

El grupo italiano de óptica se vio lastrado por el desempeño en Estados Unidos, donde la demanda de gafas de sol cayó por las “desfavorables condiciones meteorológicas”. A precios constantes, las ventas de la compañía descendieron un 0,4%.

Safilo aumenta sus ventas un 1,6% hasta marzo lastrado por Estados Unidos
Safilo aumenta sus ventas un 1,6% hasta marzo lastrado por Estados Unidos
En Europa, las ventas aumentaron un 3,8% en precios constantes, hasta 121,6 millones de euros.

Modaes

4 may 2023 - 12:00

Safilo mantiene el ritmo en el primer trimestre. El grupo italiano de óptica ha anotado un alza de las ventas del 1,6% a precios corrientes en los primeros tres meses del ejercicio, hasta 287,2 millones de euros, impulsado por las ventas en Europa y los mercados emergentes, según un comunicado emitido por la compañía. “El primer trimestre de 2023 cumplió en líneas generales nuestras expectativas para el comienzo del año, reflejando la continuación de algunos de los principales motores de negocio que habían caracterizado la segunda mitad del año pasado”, ha destacado Angelo Trocchia, consejero delegado de Safilo.

 

Sin embargo, el crecimiento a precios constantes se ha recortado un 0,4%, hasta 282,6 millones de euros. Por el contrario, las ventas orgánicas resigraron un aumento del 3,2% a precios constantes, beneficiándose del buen desempeño de las marcas propias y licencias principales como Carrera, Polaroid, Carolina Herrera o David Beckham, que crecieron a doble dígito. Por su parte, Hugo Boss y Tommy Hilfiger anotaron un “buen avance”.

 

A pesar del buen desempeño de las marcas, la empresa señala una mala evolución en Estados Unidos de los productos situados en precios bajos y medios. Las ventas en Norte América cayeron un 3,4% en el periodo a precio corriente, con ventas de 124,7 millones de euros, y hasta un 7,2% a precios constantes, con 129 millones de euros.

 

Safilo alega que la región ha tenido “desfavorables condiciones meteorológicas” que han lastrado la venta de gafas de sol, en especial en California. También ha afectado negativamente al desarrollo de la región la alta base comparable de los productos deportivos, en especial las gafas para ciclistas, que han descendido las ventas.

 

 

 

 

En Europa, las ventas aumentaron un 3,8% en precios constantes, hasta 121,6 millones de euros. En precios corrientes, el incremento fue de hasta un 4%, con 117,2 millones de euros. Italia, España y Francia, junto con las nueve sedes en el este de Europa, siguieron superando los últimos resultados de crecimiento, especialmente en cadenas y ópticas independientes. Las ventas de Carrera crecieron un 20% en la región, mientras que las de Polaroid se incrementaron un 10%.

 

En Asia Pacífico, las ventas a precios constantes se situaron en doce millones de euros, un 3% más que un año atrás, mientras que a precios corrientes aumentaron un 2,6%, hasta 12,4 millones de euros. Safilo señala que el comercio al por mayor en China todavía está siendo prudente con las compras, lo que se está reflejando en el resultado. La empresa espera mejorar resultados empezando por Shanghái, que en abril ha celebrado la mayor feria de óptica de mundo.

 

En el resto del mundo, Safilo registró un repunte de las ventas a precios corrientes del 20,3%, hasta 28,8 millones de euros, mientras que precios constantes el repunte fue del 16,6%, hasta 23,9 millones de dólares. El crecimiento del área se vio impulsado por las ventas de Brasil y México, donde Carrera y Polaroid registraron subidas de venta a doble dígito. Safilo también destaca que las ventas en India y Oriente Próximo crecieron de forma significativa. En ambas regiones, la compañía está llevando a cabo eventos para aumentar su presencia entre los pure players y los retailers.

 

En total, el beneficio bruto de la compañía se ha situado en 167,8 millones de euros, un 7,9% más que en el mismo periodo del año anterior. Por su parte, el ebtida se ha incrementado un 1,9%, hasta 29,3 millones de euros. La deuda del grupo a cierre de marzo se ha situado en 112,4 millones de euros, estable frente al cierre del ejercicio de 2022.

 

En el ejercicio anterior, Safilo finalizó cuatro años de transformación para impulsar sus marcas propias (Carrera, Polaroid y Smith) y presentó un nuevo plan estratégico con el objetivo de crecer un 4% al año hasta 2027.