Tendencias

Menos París y más Coachella: Barcelona busca su hueco en moda con 080

El evento de moda, heredero de la desaparecida Pasarela Gaudí, suma tecnología, arte, instalaciones y programación de djs a su fórmula para encajar en el escenario actual, acercándose a un festival para captar a los Z.  

Menos París y más Coachella: Barcelona busca su hueco en moda con 080
Menos París y más Coachella: Barcelona busca su hueco en moda con 080
080 Barcelona Fashion cierra hoy su edición número 33.

Ana Patiño

12 abr 2024 - 05:00

“Claramente se ve que el público ha cambiado: ahora hay modernos de Barcelona, los jóvenes quieren estar aquí”. Así se expresaba esta semana un ejecutivo del sector de la moda sentado en la primera fila de uno de los desfiles de 080 Barcelona Fashion. Lejos de ser únicamente una pasarela, Barcelona ha ido incorporando progresivamente más elementos a su fórmula para encontrar un hueco en el escenario de la moda, con los titulares de las pasarelas copados por las grandes capitales y las ferias en horas bajas. 080 Barcelona Fashion es hoy un festival con la moda como protagonista que consigue seducir a la generación Z.

 

El jueves por la tarde, el Recinto Modernista de Sant Pau se fue llenando, en el último tramo de la jornada, de gente joven vestida con sus looks más creativos, acordes a la ocasión. Mientras los desfiles se celebraban dentro del recinto, el exterior se convertía en una pasarela alternativa más cercana en estilo a Coachella que a las semanas de la moda.

 

Tecnología, arte digital y djs en un espacio abierto para llegar a nuevos perfiles de audiencia. La pasarela catalana, cuya primera edición bajo el nombre de 080 Barcelona Fashion se remonta a 2007, ha evolucionado mucho desde entonces, sobre la pasarela y también fuera de ella.

 

El evento, que durante años se basaba en desfiles de moda accesibles sólo para un grupo restringido de personas, se ha ido abriendo y llegando a más gente a través de las redes sociales, pero desde esta edición se ha creado un espacio accesible a todo aquel que lo desee e incluye programación artística y de djs todas las tardes.

 

 

 

 

080 Barcelona Fashion, financiada por la Generalitat, es heredera de la histórica Pasarela Gaudí. En 2004, la administración catalana, después de la salida de Convergència del gobierno tras décadas, decidió romper con el modelo de Gaudí y suprimió los fondos públicos. Tras algunos intentos de relanzar Gaudí convertida en la también desaparecida Pasarela Barcelona, la Generalitat dio a conocer su modelo: 080 Barcelona Fashion.

 

El evento, que recibió su nombre del código postal de Barcelona, quería convertirse, inicialmente, en una pasarela para jóvenes talentos de todo el mundo, ocupando un hueco, el del diseño emergente, que ninguna gran capital cubría. El modelo fue diluyéndose poco a poco y se incorporaron cada vez más marcas mainstream.

 

Durante los últimos años, sin embargo, 080 ha vuelto a dar un giro en busca de aquella diferenciación que proponía el modelo original: si competir por ser una pasarela es complicado con nombres como París, Londres o Nueva York como competidores, 080 es hoy otra cosa.

 

 

 

 

Los desfiles de moda continúan siendo, según sus organizadores, el contenido más importante, pero desde las últimas ediciones el evento ha explorado nuevos formatos “con el objetivo de aprovechar el altavoz para ir acompañando los cambios sociales y que la moda tenga un papel transformador”, indica Marta Coca, directora de 080 Barcelona Fashion desde su puesta en marcha.

 

Este año, la plataforma ha incluido en su programa 080 Aesthetics, un espacio multidisciplinar dedicado al arte digital abierto al público, al que se puede acceder tras registrarse en la web del evento. Se trata de una iniciativa que busca crear un espacio de diálogo y reflexión para creadores, diseñadores y la industria en general, explorando nuevas formas de expresión, de consumir y de relacionarse en el sector.

 

“La tecnología es uno de los drivers de la conceptualización de las obras de arte que se incluyen en este espacio”, señala Marta Coca, quien añade que esta novedad pretende abrir una nueva vía de multidisciplinariedad.

 

 

 

080 abril 2024 980

 

 

“Para seguir poniendo la moda catalana y española en el radar internacional, incluyendo marcas más emergentes y a través de los canales de comunicación nuevos nos estamos dirigiendo a la Generación Z”, indica la directora de la plataforma, quien concreta que “en esta edición para aprovechar la pasarela e ir redefiniendo otros formatos de expresión, decidimos crear 080 Aesthetics”.

 

Algunos de los djs del programa son artistas que exponen su obra en 080 Aesthetics y que complementan los desfiles de marcas como Hoss Intropia (Tendam), Escorpion, Simorra, Lola Casademunt by Maite y Custo Barcelona, que cerró anoche la 33 edición de la pasarela con su desfile.

 

Completan el cartel de firmas que desfilan en esta edición 404 Studio, Avec Amour, Bielo, Compte Spain, Dominnico, Eñaut, Free Form Style, Ga Gó Ó Studio, Guillermo Justicia, Habey Club, Jnorig, Larhha, Lebor Gabala, Martin Across, Menchen Tomas, Simorra, The Labelo Edition, Txell Miras y Velásquez.