Back Stage

Cara y cruz de la transparencia en moda: dicen dónde fabrican, pero no cuánto

La organización Fashion Revolution critica que el 88% de las grandes marcas del sector no comunican sus volúmenes anuales de producción, y el 99% no tienen un compromiso de reducir el número de artículos publicados.

Cara y cruz de la transparencia en moda: dicen dónde fabrican, pero no cuánto
Cara y cruz de la transparencia en moda: dicen dónde fabrican, pero no cuánto
Mango y las cadenas de Inditex son las que obtienen mejor puntuación entre las españolas.

Modaes

17 jul 2023 - 19:14

La moda avanza en transparencia, pero no en todos los frentes. Según el último Transparency Index, elaborado por Fashion Revolution, las marcas de moda mejoran en general su puntuación en transparencia, pero suspenden en aspectos concretos como la comunicación del volumen de su producción.

 

En total, la puntuación media de las 250 mayores marcas de moda del mundo ha aumentado en el último año en dos puntos, hasta el 26%, y por primera vez dos marcas registran una puntuación del 80% o superior: OVS y Gucci. Sin embargo, el sector continúa polarizado: setenta de las 250 marcas se sitúan entre el 0% y el 10%.

 

La evaluación de las compañías españolas analizadas es muy diversa: mientras que Bershka, Pull&Bear, Stradivarius y Zara, todas ellas del grupo Inditex, y Mango rozan el 50%, Desigual registra un 24,6%; El Corte Inglés, un 23,8% y Cortefiel, un 20,5%. Pepe Jeans sigue a la cola con una puntuación del 2,4%.

 

 

 

 

En general, los avances se producen en varias de las secciones analizadas, como la trazabilidad, donde por primera vez más de la mitad de las marcas publican su lista de proveedores de tier 1.

 

Otro notable resultado es el que se refiere al compromiso de garantizar la libertad de asociación, con un 85% y en las due diligence a sus proveedores para garantizar que se respetan los derechos humanos, con un 49%.

 

Menor es el resultado en lo que se refiere a la estrategia fiscal y compras: sólo un 45% de las grandes comunican su estrategia fiscal; sólo un 11% publican una estrategia de pago a proveedores en 60 días, y apenas el 12% tienen un código de conducta de compras público.

 

 

 

 

Respecto al uso de materiales “sostenibles”, Fashion Revolution critica que, si bien el 51% de las grandes marcas tienen objetivos sobre su uso, sólo el 44% definen a qué se refieren por “sostenibles”. Además, apenas 42% publican el progreso en sus objetivos y un 29% desagrega el tipo de fibras que usa anualmente.

 

Los peores resultados se obtienen en materia de salarios de los proveedores (sólo un 1% dicen el número de trabajadores en su cadena de valor que cobran un salario digno), y en el capítulo que Fashion Revolution llama “residuos y sobreproducción”.

 

En concreto, el 88% de las grandes empresas no comunican sus volúmenes anuales de producción, y sólo el 1% tiene objetivos de reducir el número de nuevos productos que fabrica, en línea con los principios de la economía circular.