Back Stage

¿Cuántos El Corte Inglés caben en España?

Tsutomu Okuda, presidente y consejero delegado del grupo japonés J. Front Retailing, dueño de los grandes almacenes Daimaru y Parco, asegura que sólo cabe un gran almacén para cada millón de consumidores.

S. Riera

15 may 2018 - 04:55

¿Cuántos El Corte Inglés caben en España?

 

A El Corte Inglés le sobra la mitad de sus complejos. El grupo madrileño de grandes almacenes, inmerso en una dura batalla familiar por hacerse con el control de la compañía, cuenta en la actualidad con una mochila sobredimensionada de centros en España. Eso dice por lo menos la fórmula del gurú japonés del retail, Tsutomu Okuda, según la cual sólo cabe un gran almacén por cada millón de consumidores. Dicho de otra forma, según Okuda, a El Corte Inglés le sobran la mitad.

 

Okuda, presidente y consejero delegado de J. Front Retailing, dueño de los grandes almacenes Daimaru y Parco, afirma en el libro Uniqlo Syndrome del consultor Kernue Kojima, que el número apropiado de grandes almacenes es uno por cada millón de consumidores y que, en este caso, sólo serían necesarios 120 grandes almacenes en Japón. Si trasladamos la misma hipótesis a España, El Corte Inglés debería tener sólo 47 complejos, en vez de los 92 que tiene en la actualidad en el territorio.

 

La proporción no es baladí en un momento complejo para el grupo. Por primera vez en su historia, su presidente ha dejado de tener un perfil bajo para salir a escena. En este caso, Dimas Gimeno ha tomado protagonismo y se ha dejado ver en diferentes acontecimientos precisamente para reclamar un mismo marco normativo fiscal para el ecommerce y, en concreto, para Amazon, que se ha convertido en su principal amenaza.

 

 

 

 

Sólo en la Comunidad de Madrid, el grupo suma 19 complejos, trece de ellos en la misma ciudad de Madrid. El resto se ubican en Alcorcón, Arroyomolinos, Getafe, Leganés (donde tiene dos) y Pozuelo de Alarcón. Esta sería la comunidad española más expuesta. Con una población de 6,5 millones de personas, le sobrarían dos terceras partes de su red. En Andalucía, la autonomía más poblada con ocho millones de habitantes, es también donde la compañía tiene más complejos, un total de 21.

 

En Cataluña, en cambio, es donde hay un mayor equilibrio. Con 7,5 millones de habitantes, El Corte Inglés tiene en esta región nueve centros, cinco sólo en el área de Barcelona, donde se concentran más de tres millones de ciudadanos. En Baleares, en cambio, la cadena tiene dos centros en Palma, a pesar de que la isla de Mallorca no alcanza el millón de habitantes. En las Islas Canarias, por su parte, suma tres complejos frente a poco más de dos millones de personas.

 

No obstante, en todas estas regiones, los complejos de El Corte Inglés están respaldados por el tráfico de turistas. El año pasado, la Comunidad de Madrid batió su récord con casi doce millones de visitas; Cataluña recibió 18,2 millones; Baleares, 13,7 millones; Canarias, cerca de 13 millones, y Andalucía, once millones, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

 

 

 

La sobrexposición es más evidente en comunidades autónomas donde el turismo es más débil, como Aragón, donde sólo en Zaragoza El Corte Inglés tiene cuatro complejos. El conjunto de la autonomía suma 1,3 millones de habitantes, de los cuales la mitad están en la capital. Asturias, por su parte, con un millón de ciudadanos, el grupo tiene tres centros; en Cantabria, donde suma medio millón de personas, tiene uno en Santander.

 

Más equilibrada está su presencia en Castilla La Mancha y Castilla y León, donde suma tres complejos en cada una de las regiones, ambas con poco más de dos millones de habitantes. La relación entre población y grandes almacenes también se ajusta en la Comunidad Valenciana, donde conviven cerca de cinco millones de personas y El Corte Inglés opera con seis complejos, tres de ellos en la ciudad de Valencia.

 

También mantiene la proporción en Extremadura, donde tiene un complejo para un millón de habitantes en la región, o en Navarra, donde también tiene uno para 640.000 personas. La descompensación persiste en Galicia, con cuatro complejos para 2,7 millones de habitantes; en Murcia, con dos centros para cerca de 450.000 habitantes, y en el País Vasco, con 2,2 millones de personas y cuatro instalaciones.

 

 

Reordenación del espacio

La compañía continúa también ganando metros cuadrados en ubicaciones estratégicas. Así, en el Paseo de la Castellana, el grupo mueve ficha y trabaja en la ampliación de su centro de Nuevos Ministerios, que se convertirá en uno de sus mayores establecimientos de la compañía.

 

La empresa también ha ejecutado algunos cierres en los últimos meses, como la tienda especializada en deporte que puso en marcha en la calle Serrano o el establecimiento que operaba en el número 23 de Plaza Catalunya, en Barcelona.

 

En otros casos, El Corte Inglés ha buscado otro tipo de alianzas como las que ha llevado a cabo con Nike o Samsung. La empresa rentabiliza su ladrillo cediendo espacios a otras marcas para sus macrotiendas. Ha sido el caso de Nike en la Puerta del Sol y de Samsung en Callao.

 

Por otro lado, además de los grandes almacenes, el grupo cuenta también con más redes. Sólo de Hipercor, la compañía cuenta con 43 establecimientos; de Supercor, un total de 174 tiendas; de Bricor, 56, y de Óptica 2000, 106.