Desigual introduce la jornada laboral de 4 días y consolida el teletrabajo
La compañía, controlada por Thomas Meyer, ha abierto un proceso de votación para aprobar la medida, que afectará a 502 personas en central (excluyendo ventas y operaciones), que verán reducida su jornada laboral semanal en cinco horas.
9 sep 2021 - 04:54
Desigual se sube a la ola de la flexibilidad que deja el Covid-19 y modifica su jornada laboral. La compañía presentó ayer a sus trabajadores una propuesta para implementar una jornada laboral de cuatro días, siendo uno de ellos en forma de teletrabajo. La empresa, que sigue los pasos de empresas nacionales (como Telefónica) e internacionales, pero pionera en el sector de la moda, ha abierto un proceso de votación entre sus empleados.
Según ha explicado Alberto Ojinaga, director general de Desigual, a Modaes.es, este proyecto ha sido liderado directamente por él mismo y por Thomas Meyer, fundador y presidente de la empresa. Hace un año, Meyer y Ojinaga llevaron la propuesta al comité de dirección, pero condicionaron su introducción al regreso a beneficios. Según Ojinaga, la empresa no se encuentra aún en números negros, pero prevé llegar a ellos a cierre de 2021.
“Nuestro lema siempre ha sido fun and profit y hemos perseguido ser el mejor sitio para trabajar, por lo que hemos reflexionado mucho sobre estrategia para conseguir que esto sea un eje de competitividad futura”, explica Ojinaga. El ejecutivo destaca iniciativas en cinco áreas (conciliación, salud, compromiso con el planeta, fun e igualdad), la primera de las cuales se implementa ahora.
Desigual prevé que la medida afecte a 502 empleados de central, excluyendo las áreas de ventas y operaciones
“La pandemia nos ha enseñado que se puede trabajar de forma diferente y ser más eficientes: lo que hacemos en 40 horas estoy convencido de que se puede hacer en 35 horas”, reflexiona Ojinaga. “Buscamos mejorar la conciliación, pero también ser más competitivos, retener talento y atraerlo”, agrega.
La medida afectará a un total de 502 empleados de oficinas centrales (la plantilla total del grupo asciende a 2.700 personas), que verán reducida su jornada laboral semana en cinco horas, pasando de 39,5 horas semanales actuales a 34,5 horas. El nuevo formato implicará una reducción salarial del 13%, pero la empresa ha ofrecido asumir la mitad de este impacto, de manera que los empleados sólo percibirán una disminución del 6,5%.
Desde la compañía recalcan que el objetivo no es reducir costes y que, aunque se espera ganar eficiencia, habrá actividades o funciones que habrá que reforzar, por lo que es probable que se neutralice el efecto en costes de la medida. Por el momento, el impacto es que la empresa está incrementando el coste por hora en un 6%.
Todos los equipos de central, salvo comercial (área de ventas) y operaciones (personal de plataformas), podrán acogerse a la medida. Para cubrir la jornada laboral de los viernes y continuar operando, la empresa organizará turnos de trabajo.
El nuevo formato implicará una reducción salarial del 15%, pero la empresa ha ofrecido asumir la mitad de este impacto
Tras presentar la propuesta a los empleados, Desigual ha abierto un periodo de consultas antes de la votación, que tendrá lugar el 7 de octubre. La medida deberá contar con un 66% o más de votos favorables y, en caso de ser aceptada, se comenzará a implementar a mediados de octubre.
Desigual se ha caracterizado históricamente por ser una empresa innovadora, tanto en dinámicas de trabajo, como en creatividad y en propuesta comercial. Con la propuesta de jornada laboral de cuatro días, se convierte en pionera en la industria de la moda. En España, el pasado julio Telefónica anunció la puesta en marcha de un piloto de jornada laboral reducida. Antes de realizar su propuesta, Desigual ha mantenido contacto con empresas de países como Australia y Estados Unidos, la mayoría del ámbito tecnológico.