Figura y legado de Isak Andic, medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo
Altos representantes de Cataluña, Barcelona y del sector de la moda en su conjunto se han reunido para homenajear a Isak Andic durante la entrega del premio, el mayor reconocimiento de la Generalitat a un personaje público.


24 feb 2025 - 19:56
Amabilidad, respeto y cercanía. Son sólo algunos de los adjetivos que se han repetido hoy en el Salón Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya con motivo de la entrega de la medalla de Oro a Isak Andic. Los principales cargos políticos de Barcelona, Cataluña y directivos de la compañía que él fundó se han reunido para homenajear la figura y legado del empresario.
Ha sido precisamente el president de la Generalitat, Salvador Illa, el encargado de liderar el acto, que se ha celebrado poco después de dos meses después del accidente que causó el fallecimiento de Andic. “Hacer crecer una compañía es complicado, pero hacerla crecer y conseguir que esto repercuta en beneficio de toda la sociedad lo es aún más”, ha querido resaltar Illa.
Aunque ha sido el presidente catalán quién ha clausurado el acto, Marc Puig, consejero delegado de Puig y miembro del consejo de administración de Mango, ha dedicado las primeras palabras en recuerdo de Andic. El también empresario catalán ha recordado la relación de ambos, marcada tanto por las aventuras empresariales (en un largo intento de intentar que Puig se convirtiera en el licenciatario de las fragancias de Mango) como personales.
Isak Andic ha recibido hoy la Medalla de Oro de la Generalitat a título póstumo
“Genuinamente, Isak atribuía todos sus últimos éxitos a otros, realmente creía que hace años que no trabajaba por la empresa, pero a la vez tenía la capacidad de que todos se sintieran apreciados por él en la compañía”, ha recodado Puig. Admiración, respeto y amistad han sido las tres palabras más repetidas por el empresario para referirse a Andic, del que también ha valorado su figura empresarial y capacidad para construir una multinacional del tamaño de Mango, en “sólo 40 años”.
“Fue emprendedor, pero también empresario -ha recordado Puig-; debería servirnos como un ejemplo su capacidad de emprender y empezar de la nada, pero también ver con buenos ojos al empresario”.
Tras las palabras de Puig, ha sido Toni Ruiz, consejero delegado de Mango y presidente de la sociedad Punto Fa desde finales de enero, el encargado de recoger el premio en representación de la familia. “Visionario, generoso y altruista” han sido las palabras escogidas por Ruiz para describir al fundador de la empresa que lidera.
“Isak Andic hizo de Barcelona y de Cataluña su lugar, y mantuvo toda su vida un compromiso con ambas para impulsar el progreso económico, cultural y social”, ha recordado Ruiz. El presidente y consejero de Mango ha finalizado su intervención con la mirada puesta en el futuro, asegurando que “las páginas más brillantes de Mango aún están por escribir”.
Ha acudido también al acto Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, que ha escogido inteligente, discreto y amable como sus adjetivos para describir al empresario catalán. “Las sociedades necesitan confianza para avanzar, e Isak Andic tenía el don y la capacidad de generar esta confianza, así como compromiso, con Barcelona y con Cataluña, pero también con el comercio -ha relatado Collboni-; y él era un ejemplo de ambas cosas”.