Isak Andic (Mango): “Con más empresarios nuestro país será más fuerte”
El fundador de Mango ha sido premiado en un acto encabezado por el Rey y los presidentes del Cercle d’Economia, Círculo de Empresarios Vascos y Círculo de Empresarios, Jaume Guardiola, Andrés Arizkorreta y Manuel Pérez-Sala.
19 mar 2024 - 05:00
“Con más empresarios nuestro país será más fuerte”. Son las palabras de Isak Andic, fundador de Mango y uno de los empresarios más discretos de la economía española, ayer tras recibir el Premio Reino de España a su trayectoria empresarial. En una de sus pocas comparecencias públicas, Andic resaltó que “este reconocimiento no es para Isak Andic, es para Mango; porque Mango es mucho más que una persona, ya que tiene un poco del esfuerzo y trabajo de cada una de todas las personas que han trabajado y trabajan en el proyecto y esta es la clave de nuestro éxito”.
El premiado agradeció a los convocantes la concesión del galardón destacando que “es un honor que tus colegas reconozcan tu trayectoria profesional”. El presidente de Mango recordó, además, a dos empresarios y amigos fallecidos, Mariano Puig y Enrique Legrain, además de agradecer su apoyo a Jordi Canals, “que siempre me ha ayudado con sus sabios consejos”.
Continuó con un deseo: “Que el proyecto de Mango, que nació de manera humilde en Barcelona hace más de cuarenta años, pueda servir para fomentar el espíritu emprendedor entre la juventud y la aspiración de ayudar a crear prosperidad para muchas personas y familias y servir a la sociedad”. Y terminó con la afirmación de que “con más iniciativas y más empresarios, estoy convencido de que nuestro país será más fuerte y estará más unido. Y nuestra sociedad será mejor”.
El presidente de Mango recordó a dos grandes empresarios y amigos fallecidos, Mariano Puig y Enrique Legrain
La entrega del premio fue un acto encabezado por el Rey y por los presidentes del Cercle d'Economia, Círculo de Empresarios Vascos y Círculo de Empresarios, Jaume Guardiola, Andrés Arizkorreta y Manuel Pérez-Sala, en el Campus Norte del IESE Business School de Barcelona. El evento contó también con la presencia de Jaume Collboni, alcalde de Barcelona, y Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; entre otras autoridades.
“Has sido uno de los grandes emprendedores en la cuna de la industria textil, Barcelona, y un magnífico ejemplo de cómo un sector ha evolucionado, y sigue haciéndolo, para adaptarse a los tiempos, salir adelante y fortalecerse”, destacó el Rey. “Habéis posicionado a Mango en el mercado internacional”, añadió el monarca.
El Premio Reino de España a la Trayectoria Empresarial lo convocan anualmente el Círculo de Empresarios, el Cercle d'Economia y el Círculo de Empresarios Vascos para distinguir una trayectoria en el mundo de la empresa que haya destacado por la creación de empleo, la innovación, la internacionalización y la cooperación con la sociedad.
Isak Andic, nacido en Estambul en 1953, ha logrado, tras casi cuatro décadas, convertir Mango en uno de los principales grupos de Europa de la industria de la moda. Fundó Mango en los ochenta tras una década en el comercio de moda, tras haber impulsado varios negocios. En plena adolescencia, cuando tenía catorce años, él y su familia se mudaron a Barcelona procedentes de Turquía. En la capital catalana puso en marcha sus primeros negocios.
Isak Andic fundó Mango y abrió su primera tienda en Paseo de Gracia, en Barcelona, en 1984
El germen de lo que hoy es Mango fue una tienda multimarca de prendas denim llamada Tejanos Isak, a la que le dio la vuelta cuando en 1983 conoció a uno de sus hombres de confianza, Enric Casi, quien más tarde fue director general de Mango. Un año más tarde, en 1984, abrió su primera tienda en Paseo de Gracia, en Barcelona y le llamó Mango, un nombre que el empresario, amante confeso de la fruta, escogió en un viaje a Filipinas.
Durante años, Andic se mantuvo alejado de los focos, hasta que en 2006 asistió a una junta del Banco Sabadell como consejero. Desde entonces, su presencia en actos públicos se ha hecho más habitual. Gran analista, aunque siguiendo sus propios instintos en la toma de decisiones, el empresario ha diversificado sus negocios en los últimos años.
Padre de tres hijos (uno de los cuales trabaja en la empresa), el empresario es Patrono de la Fundación Princesa de Asturias, de la Fundación Princesa de Girona, de la Fundación Elena Barraquer y del MNAC. Andic es también miembro del Advisory Board del Iese y figura en el ránking de Forbes de las mayores fortunas españolas.
Mango, con sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona), emplea a alrededor de 15.500 personas
Mango, presidida por Isak Andic y liderada por Toni Ruiz como consejero delegado, tiene su sede en Palau-solità i Plegamans (Barcelona) y emplea a alrededor de 2.000 personas en el edificio. Para 2026, la empresa prevé que su equipo aumente hasta un 30%, desde las 15.500 personas actuales.
La compañía catalana, inmersa en un plan estratégico hasta 2026, cerró 2023 con una cifra de negocio de 3.100 millones de euros, lo que supone un alza del 20% frente a 2022. La empresa también ha disparado su resultado neto y ebitda. En concreto, el beneficio de la compañía ha sido de 172 millones de euros, en comparación con los 81 millones de euros del ejercicio anterior.
Mango llevó a cabo durante el último ejercicio una ampliación de capital y la apertura de su accionariado, una operación con la que Ruiz se hizo con el 5% del capital del grupo. Además, la empresa renovó su consejo de administración, en el que se encuentran Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos, y cuatro consejeros independientes.
La concesión del Premio a Isak Andic se decidió en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España
Manuel Pérez-Sala intervino en representación de las entidades convocantes, destacando de la figura del premiado que “con su trabajo, esfuerzo, capacidad de innovación y visión estratégica, ha sido capaz de construir una empresa ejemplar, líder en su sector”. Asimismo, añadió que “los empresarios prefieren los estímulos a las prohibiciones, la colaboración al sometimiento, la discreción al señalamiento y la libertad al intervencionismo”.
Según el acta del Jurado, la concesión del Premio a Isak Andic se decidió “en virtud de su contribución al desarrollo económico y social de España a lo largo de varias décadas de esfuerzo y de trabajo, creando empleo, internacionalizando sus actividades y contribuyendo a la mejora de su entorno y al bienestar del país, así como la integración de la sostenibilidad en su plan estratégico”. "Razones que lo convierten en un referente para las futuras generaciones”.
El Jurado que ha concedido el premio ha estado integrado por distinguidos representantes de la sociedad civil española. Bajo la presidencia de Santiago Muñoz Machado, académico español y director de la Real Academia Española, han formado parte del Jurado Luis Mateo Díez (miembro de la RAE), Adela Asúa Batarrita (exvicepresidenta del Tribunal Constitucional), José María Bermúdez de Castro (paleoantropólogo del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana), Núria Cabutí (CEO de Penguin Random House), José María Guibert (rector de la Universidad de Deusto), Sara de la Rica (directora de la Fundación ISEAK), Elvira Roca Barea (escritora y ensayista) y Miquel Roca Junyent (socio fundador y presidente de RocaJunyent). El secretario general del Círculo de Empresarios Vascos, Enrique Portocarrero, actuó como secretario del Jurado.
Al acto de entrega del reconocimiento acudió una amplia representación de la sociedad civil barcelonesa, con empresarios y directivos de las principales compañías y entidades. Asistieron Juan José Bruguera, presidente de Colonial; Alba Tous, presidenta de Tous; Manuel Adell, inversor y ex primer ejecutivo de Desigual; Jordi Constans, consejero de Mango; Xavier Trias, ex alcalde de Barcelona; Marc Puig, presidente de Puig; Antonio Ibáñez, socio de Deloitte; Anna Gener, consejera delegada de Savills Barcelona; Gonzalo Rodés, fundador Aldea Ventures, y Javier Faus, fundador Meridia Capital, entre otros.