Toni Ruiz (Mango): “La Bolsa no está sobre la mesa”
El consejero delegado de Mango ha descartado adquisiciones y ha señalado que no está prevista la incorporación de más accionistas al capital. La empresa ha formalizado la constitución de su nuevo consejo de administración.
11 mar 2024 - 12:37
Mango vuelve a descartar una salida a bolsa. “La Bolsa no está sobre la mesa”, ha señalado esta mañana Toni Ruiz, consejero delegado de la empresa, en la presentación de los resultados del ejercicio 2023. La empresa, candidata natural a dar el salto al parqué y en todas las quinielas de los inversores desde hace años, se mantiene, de momento, lejos de convertirse en cotizada.
“Hace nueve años que desmiento la salida a Bolsa”, ha afirmado Ruiz, que ha agregado que la empresa tiene todavía oportunidades de crecimiento con su actividad actual y con nuevos mercados. “No está prevista la incorporación de más accionistas”, ha agregado.
El consejero delegado de la compañía apuesta por el crecimiento orgánico de la empresa, descartando también adquisiciones y continuar con la diversificación de conceptos. “No vamos a hacer ninguna marca más, pero sí continuar con líneas como Selection o Capsule, con un componente de calidad más elevado”, ha afirmado el ejecutivo.
Cuando Mango facturaba menos de mil millones de euros, en 2006, los rumores sobre una posible salida a bolsa ya circulaban. El crecimiento de la compañía (ha finalizado 2023 con más de 3.000 millones de euros en ventas) y su estructura (cien por cien familiar) la convierten en una candidata óptima.
Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, descarta también las adquisiciones
Este año está previsto el salto al parqué de otras dos compañías españolas de moda. Aunque no está claro cuál de las dos comenzará a cotizar primero, la cotización del grupo de perfumería Puig y del de gran distribución Tendam están ya en marcha.
Mango ha comenzado a profesionalizar su estructura para acercarla a la de una cotizada. “En el marco de su nueva etapa de crecimiento, Mango ha reforzado su gobierno corporativo mediante la incorporación a su consejo de administración el pasado 1 de marzo de cuatro consejeros independientes de gran prestigio aumentando su composición a nueve miembros”, ha explicado la empresa hoy.
El nuevo consejo de administración de Mango está conformado por Isak Andic, presidente no ejecutivo; Toni Ruiz, consejero delegado; Jonathan Andic, Daniel López y Margarita Salvans, como consejeros ejecutivos, y cuatro consejeros independientes. Asimismo, Eugenia Jover, responsable de la asesoría jurídica de Mango, ha sido nombrada consejera secretaria no consejera del consejo.
Los cuatro consejeros independientes son Jordi Canals, profesor y presidente del Center for Corporate Governance de Iese Business School; Jorge Lucaya, socio fundador de AZ Capital; Jordi Constans, consejero y exconsejero de diversas empresas nacionales e internacionales, y Marc Puig, presidente y consejero delegado de Puig.
La empresa también ha llevado a cabo recientemente una ampliación de capital que ha supuesto la apertura de su accionariado. Toni Ruiz, consejero delegado, ha tomado el 5% del capital del grupo.