Back Stage

Isak Andic (Mango): “Tenemos el mejor equipo directivo de la historia de Mango”

El fundador de Mango, pletórico como el resto del equipo, fue el anfitrión el miércoles de la apertura que supone el punto de partida de un ambicioso plan de expansión del grupo en Estados Unidos.

Iria P. Gestal

13 may 2022 - 04:59

Isak Andic y Katie Holmes

Isak Andic y Katie Holmes en la cena con motivo de la apertura de la nueva tienda de Mango en Nueva York

 

 

Aunque dice que su sueño como empresario era abrir en la Quinta Avenida, Isak Andic hubiera preferido no tener que cerrar la tienda un día para celebrar la fiesta de inauguración, porque supone perder un día de venta. El fundador de Mango, pletórico como el resto del equipo directivo de la compañía, fue el anfitrión el miércoles de la apertura que supone el punto de partida de un ambicioso plan de expansión del grupo en Estados Unidos.

 

Dice que ya va poco por la sede de Palau Solità i Plegamans (Barcelona) porque “tenemos el mejor equipo directivo de la historia de Mango”, y reitera su plena confianza en Toni Ruiz, que tomó las riendas de la empresa en 2018 como director general y en 2020 fue nombrado consejero delegado.

 

Andic asegura que cree en el metaverso, el último proyecto de Mango, pero no en las criptomonedas. “Yo lo invierto todo en Mango”, subrayaba. En la inauguración, para la que Mango reunió a prensa e influencers de Europa y Estados Unidos, estaban también los tres hijos del empresario: Jonathan (director de Mango Man, interiorismo y construction management), Sarah y Judith Andic.

 

 

 

 

Nacido en Turquía, Andic llegó a España con 14 años y fundó su primer negocio de moda junto a su hermano mayor, Nahman. El empresario empezó vendiendo ropa en mercadillos y su tienda de vaqueros Isak fue el embrión de lo que hoy es Mango.

 

En 2018, cedió la dirección a Toni Ruiz, que hasta entonces era director financiero, y él conserva el puesto de presidente. Ruiz se apoya en un comité de dirección formado por ejecutivos como Margarita Salvans, directora financiera; Elena Carasso, directora de online y cliente; Antonio Pascual, responsable de supply chain; Daniel López, en expansión, o César de Vicente, responsable de retail.

 

Caracterizado por una alta discreción, Andic hizo estas declaraciones en un entorno informal en uno de los escasos encuentros con la prensa a lo largo de su trayectoria. El empresario tuvo una época de mayor exposición, cuando ostentó, de 2010 a 2012, la presidencia del Instituto de Empresa Familiar, pero ha mantenido desde entonces un papel secundario en Mango y en la vida pública y limita al máximo sus intervenciones.


La última edición de la lista Forbes de los hombres más ricos del mundo cifra el patrimonio de Andic y su familia en 2.600 millones de euros, lo que sitúa al empresario en la posición 1.199 de los más ricos del mundo (frente al puesto 1.580 de la edición de 2021). En España ocupa el noveno puesto.

 

La apertura ayer en la Quinta Avenida, donde releva a Ralph Lauren, es el punto de partida de un ambicioso plan de expansión de Mango en Estados Unidos. El grupo tiene previsto invertir cien millones de euros para convertir el país en uno de sus cinco mayores mercados, con más de cien millones de euros de facturación.

 

El plan pasa por abrir treinta tiendas en el país norteamericano en los próximos tres años y que el 70% de la facturación en el mercado provenga del canal online, tanto propio como de marketplaces