La moda y la cosmética lideran el ‘top 20’ de los creadores de marca en China
En el informe Top 50 Kantar BrandZ Chinese Global Brand Builders 2022, elaborado por Google y Kantar, la única marca de moda que se ha colado ha sido Shein, ocupando el puesto número diez.
29 jul 2022 - 05:00
Moda y cosmética, las reinas del entrepeneurship. Cada año nacen más de 25.000 empresas en China y, a la hora de emprender, sus fundadores se fijan en los modelos de negocio de los grandes del sector para que sus start ups prosperen. De las veinte empresas en las que los chinos tienen puesto el foco a la hora de crear empresas, el 30% pertenecen a la categoría de moda y cosmética, según el informe Top 50 Kantar BrandZ Chinese Global Brand Builders 2022, elaborado por Google y Kantar.
Las Rising Stars, las marcas en las que más se fijan los emprendedores en China, son: Cider, con un modelo de negocio similar al de Shein pero con precios ligeramente superiores; Florasis, especializada en cosmética y dirigida a un segmento de consumidores locales; el pure player Halara, especializado en moda deportiva para la mujer; el ecommerce Heguan, de fast fashion; la marca de cosmética y cuidado personal Sheglam, propiedad de Shein, y Vivaia, especializada en la distribución de moda a través de la Red.
El estudio destaca que, en contraste con el propio ránking, que analiza las cincuenta marcas más importantes del país, donde predominan empresas de tecnología y videojuegos como Oppo, Alibaba, Hisense o Tencent, en las veinte empresas pertenecientes a la clasificación Rising Stars destacan, sobre todo, aquellas especializadas en moda, cosmética y smart living. Esto sugiere que las marcas chinas “están ampliando su campo de visión”.
En el informe destaca que una clave para que las ‘start ups’ prosperen es la constante innovación
Por su parte, entre las cincuenta empresas seleccionadas para la lista Top 50 Kantar BrandZ Chinese Global Brand Builders 2022, la única compañía de moda es Shein, que ocupa el décimo puesto, por detrás de marcas como Lenovo o Xiaomi. “Shein ha convertido la compra en una forma de entretenimiento online, lo que ha contribuido a mantener la marca en la mente de los consumidores”, ha señalado Dimitrios Tsivrikos, psicólogo especializado en el consumidor del University College de Londres.
Según Google y Kantar, las tres claves para que una empresa prospere son: tener una identidad de marca que estimule al consumidor final, un enfoque de segmento que pueda generar grandes oportunidades y que constantemente se encuentre innovando, tanto en modelo de negocio como en producto.
“La moda es un sector muy competitivo en el que las marcas deben justificar su valor más allá del precio”, señala el estudio. “Aunque la mayoría de las marcas chinas que tienen presencia internacional venden la mayoría de sus productos por debajo de los cincuenta dólares, el precio continúa siendo importante”, concluye.