La Unión Europea da la razón a Inditex y detiene el registro de dos marcas
La organización europea ha dado la razón a Zara, que se opuso a la solicitud de registro de las firmas Strazara y Zada por su similitud fonética y visual con el nombre de la mayor enseña de la cartera del grupo gallego Inditex.
12 ene 2023 - 11:00
Inditex gana. El grupo español de distribución de moda ha recibido el apoyo de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (Euipo), que ha denegado el registro de marca de dos enseñas internacionales por su similitud con el nombre de Zara, según Expansión.
El grupo se opuso a la inscripción de Strazara y de Zada. En el primer caso, “el riesgo de confusión implica una cierta independencia
entre los factores tomados en consideración y, en particular, una similitud entre las marcas y la existente en los productos o servicios”, explica la Euipo.
“Este principio es de especial relevancia en el presente caso puesto que los productos y servicios idénticos compensan el bajo
grado de similitud entre los signos”, ha informado la organización, que ha resuelto que existe el riesgo de confusión para el
consumidor hispanohablante a causa del parecido fonético.
Zara perdió la batalla legal contra la cadena británica de moda House of Zana el pasado agosto
En el segundo caso, la Euipo también aceptó la oposición de Inditex por el registro de Zada, indicando que la similitud es especialmente elevado, puesto que coinciden tres de las cuatro letras de la marca de Inditex y su única diferencia no resulta en una distancia visual y fonética suficientemente grande.
El pasado agosto, la marca británica House of Zana, fundada en 2018 por Amber Kotrri, ganó la batalla legal contra Inditex, que se opuso a su registro en la oficina de patentes y marcas de Reino Unido. El grupo gallego alegó en 2021 que el nombre de la firma
presentaba demasiadas solicitudes con Zara, la mayor cadena de la compañía.
Además, el negocio de House of Zana, también especializado en distribución de moda, podría llevar a confusión al consumidor, explicó Inditex. Los abogados de Zara también argumentaron que el logotipo de la británica, con una fuente cursiva, es demasiado similar a la de la cadena española.
Aun así, un juez británico estimó que existen suficientes diferencias entre los nombres de ambas marcas y descartó la posibilidad de que generase confusión para el consumidor final, cediendo a favor de House of Zana y permitiendo su registro.