Roser Ramos (Cóndor): “Hay que quitarnos el estigma de la pena”
Tres generaciones de liderazgo se han reunido en la última edición del BWE para repasar el poder de la representación en los medios y dar claves de gestión en un mundo marcado por la incertidumbre.
16 jun 2023 - 05:00
Tres generaciones de liderazgo femenino en una tarima. Roser Ramos, directora general de Cóndor, Laura Fernández, directora ejecutiva financiera y de negocio en All We Wear Group (Awwg) y Gloria Gubianas cofundadora de Hemper, debatieron ayer en Madrid sobre las dificultades de emprender o ser una alta directiva en una nueva edición de Business Women Empowerment, el encuentro organizado por Cinnamon News que persigue contribuir a la visualización de mujeres líderes en el ámbito empresarial y económico.
“Hay muchas vallas y muros por el camino”, ha asegurado Ramos, que empezó su trayectoria en una cadena francesa de moda íntima. La directiva ha recordado que, desde que comenzó a trabajar a los 23 años, ha dirigido equipos de hombres y ha estado rodeada de compañeros. “Me marqué mi objetivo y lo logré, aunque es posible que necesitara más horas de las que hubiera requerido un hombre”, ha admitido la primera ejecutiva de Cóndor.
Fernández coincidió en la estrategia: marcarse una meta y seguirla. “Si quieres llegar a ser directiva tienes que estar rodeando los puestos de decisiones al final de los veinte y seguir una dirección, vale la pena siempre que no lo vayamos a tirar todo por la borda en la treintena, cuando la cosa se complica”, ha añadido la directiva de Awwg.
Gubianas, aun sin llegar a la treintena, dio algunas claves de cómo sobrevivir a los primeros años de la vorágine laboral. “Emprender es pelear, y tienes trabajo hasta el día en que te mueras”, reconoció, añadiendo que “hay que encontrar el balance entre la vida personal y la profesional”.
“Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Elon Musk son hombres, hay que esforzarse por encontrar referentes mujeres”, ha reflexionado Gubianas
Ante la pregunta de cómo impulsar que más mujeres accedan a puestos directivos, las tres han coincidido en la necesidad de mejorar la representación en los medios de comunicación. “Hay que quitarnos el estigma de la pena y dejar de hablar siempre de conciliación; tenemos que hacer un esfuerzo para estar, cuantas más seamos, más fácil será para los medios encontrarnos, con lo que tendremos más representación”, ha añadido Ramos.
“Mark Zuckerberg, Jeff Bezos o Elon Musk son hombres; los niños tienen montones de referentes y muy potentes en el sector del emprendimiento, hay que esforzarse en encontrar referentes mujeres”, apuntó la cofundadora de Hemper, tras reconocer que a ella misma le costó apostar por el emprendimiento ante la falta de referentes mujeres en el sector. “Hasta que no haya un gran referente, será difícil que veamos una gran cantidad de mujeres optando por emprender”, reflexionó.
Por su parte, Fernández señaló que, en ocasiones, el hecho de ser la única mujer en la sala también puede “hacerlo jugar a nuestro favor”. La directiva ha detallado que “en una ronda de financiación ya té hace ser diferente ser la única persona que no va de traje y corbata, aunque también tienes que armarte de valor porque te ves sola”, añadió.
Las tres coincidieron en que uno de los escollos más complicados de sortear para la gestión de una empresa es la incertidumbre. “Lo importante es ser ágiles y no pensar constantemente en el largo plazo”, señaló Fernández, que situó el cierre del año como el mejor momento de hacer balance y comprobar que la ruta establecida sigue siendo la correcta.
“Para gente de mi generación el largo plazo eran cinco años, el medio plazo sería el cierre del año, y el corto plazo es el diario, semanal o mensual.; ahora esto es imposible, la incertidumbre la tenemos todos los meses al cierre”, aseguró Ramos.
Desde una empresa en formación y con un equipo más reducido, Gubianas apuntó que opta por cambiar de espacio y de compañías en el momento que tiene por delante una toma de decisiones para el largo plazo, huyendo de los problemas del día a día y las interrupciones. Además, la directiva puso de relieve la necesidad de pedir ayuda y segundas opiniones cuando se necesita. “Llevo poco en esto y me va bien contar con una coach empresarial con la que discutir ciertas decisiones”, añadió la cofundadora de Hemper.
Sin embargo, tanto Ramos como Fernández recordaron que equivocarse es inevitable. “Es importante rodearse de un buen equipo para que tú sólo tengas que guiar y estar pendiente de que aquello no se desvíe, pero hay que saber que a veces te puedes equivocar y no pasa nada, hay que levantarse y seguir”, concluyó Ramos.