Shein irrumpe entre las marcas de moda más valiosas del mundo, superando a Zara
En el último año, el valor de marca de las mayores compañías del sector de la moda cayó un 21% respecto al año anterior. Nike sigue liderando el ránking con 74.890 millones de dólares, mientras que Under Armour ha salido del top 10.
14 jun 2023 - 14:33
Shein entra por la puerta grande. El pure player chino ha irrumpido en el ránking de las marcas de moda con mayor valor que Kantar realiza anualmente. La compañía de moda ultra fast fashion ha escalado hasta la segunda posición con un valor de marca de 24.250 millones de dólares, superando a Zara, que baja a la tercera posición, y quedándose sólo por detrás de Nike.
Zara ha recortado su valor de marca un 27,6% en el último año, hasta 18.395 millones de dólares, según recoge el ránkig de Kanar Brandz , elaborado a partir de la capitalización bursátil y del valor otorgado por los propios consumidores. La marca española ha seguido la tónica general del sector, ya que ninguna de las nueve marcas que se mantienen en el ránking este año ha ganado valor de marca. En el conjunto de las diez empresas, el valor de marca de la moda ha caído un 21%, hasta 171.700 millones de dólares.
“Esta caída tiene su origen en la situación económica global que ha impactado en el poder adquisitivo de los consumidores debido a la inflación”, aseguran desde Kantar Brandz. Además, la compañía apunta que el cambio de tendencias como la moda unisex y la apuesta por la sostenibilidad o el social shopping están obligando a las marcas del sector a actualizarse a gran velocidad para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.
Kantar señala que el éxito de Shein para crecer en este entorno pone en relieve la importancia de la digitalización en el sector. “La marca china es conocida por su habilidad de entrar ropa a una alta velocidad y venderla en altos volúmenes”, admite Kanar, que añade que miles de nuevos modelos y estilos aparecen en la plataforma diariamente a un precio muy reducido, lo que forma parte de su experiencia de usuario.
El mayor descenso lo ha protagonizado Adidas, que en el último año su valor de marca ha descendido un 50%, hasta 11.896 millones de dólares. Puma ha sido la segunda compañía en anotar un mayor descenso en el valor de marca, hasta de un 42,3%, anotando un valor de marca de 2.982 millones de euros, el menor del ránking.
La reina del deporte también ha recortado su valoración. Nike sigue coronando el top 10 con mucha distancia, pero con un 31,7% menos de valor que hace un año. El gigante de Oregón descendió de los 109,601 millones de 2022 hasta 74.890 millones de euros de 2023.
La moda deportiva copa este año seis de los diez puestos de las marcas de ropa con un mayor valor de marca del mundo. Además de Nike, Adidas y Puma, están en el ránking Lululemon, que ocupa de la cuarta posición con un valor de marca de 16,5 millones de euros; Anta, en la octava posición con un valor de marca de 3.160 millones de euros, y Li-Ning, en novena posición con un valor de marca de 3.065 millones de euros.
En la quinta posición del ránking está Uniqlo, que se mantiene a mitad de la tabla. La compañía japonesa es la que menos valor de marca ha perdido en el último año, un 14,5%, hasta 12.101 millones de dólares.
Marcas con ‘momentum’
Más allá del top 10, Kantar ha identificado cuatro marcas de moda que pueden ser capaces de crear un alto valor de marca en el futuro. La primera de ellas es la sueca Boozt, que se autodenomina como “los grandes almacenes nórdicos online”. En la plataforma se puede encontrar tanto ropa de mujer, hombre y niño como para el hogar y cuenta con marcas como Puma, Etam o Emporio Armani en su catálogo. También figura en la lista la compañía danesa de denim G-Star Raw.
National Geographic es la tercera de la lista, después de aliarse con la surcoreana The Nature Holdings para veder ropa outdoor. La marca, que cuenta con 130 años de historia y es propiedad de Disney, más que duplicó sus ventas el pasado año a través de sus cinco tiendas en Hong Kong y prepara ahora la expansión por China. “Las compañías líderes de moda se han vuelto todavía más inseparables del entretenimiento”, apunta el informe.
La cuarta marca de ropa en la Kantar recomienda fijarse es la japonesa Workman Plus, que ha evolucionado hacia una marca de ropa outdoor low cost, más allá de ropa de trabajo.