Soraya Herrero, digitalización más allá del ecommerce
16 abr 2021 - 04:54
Nombre
Soraya Herrero Sánchez
Cargo
Digital director
Empresa
Grupo Suárez
Tiempo en el sector
Nueve años en el área digital
Su próximo gran reto
“Dar un salto cualitativo en la experiencia de compra en Suárez y Aristocrazy y conseguir que muchos más consumidores conozcan estas marcas tan especiales”
Con su primer puesto en el área digital, Soraya Herrero (Madrid, 1984) se gastó 200 euros para comprarse libros. Era 2008, la prehistoria de la digitalización de la moda: faltaban dos años para el lanzamiento de Instagram y del ecommerce de Zara y Facebook tenía apenas cuatro años de vida.
Herrero había comenzado su carrera en CityTime, el histórico distribuidor de Pandora en España, trabajando en márketing tradicional, cuando le ofrecieron un puesto en la incipiente área digital. “En aquel momento, los departamentos de márketing eran muy off, todo el conocimiento era de publicidad, relaciones públicas y márketing tradicional”, recuerda la ejecutiva. Sin equipo, tomó las riendas de todo el departamento.
“Fue una auténtica vorágine, el día y la noche se confundían, pero con el tiempo pude crear equipo, creamos nuestro ecommerce e hicimos muchos proyectos piloto a escala internacional”, recuerda.
Accede ya a la Revista Modaes.es número 38
La trampa del algodón orgánico
Tras nueve años en Pandora, Herrero fichó por Suárez, primero como responsable de ecommerce de Aristocrazy. “El reto que tenían era el mismo que en Pandora, incorporar talento interno al área digital, porque entonces todo eso estaba en manos de terceros”, recuerda. Allí aprendió a combinar una experiencia de tienda tan tradicional como la del sector de la joyería con un incipiente canal de venta a distancia a través de la Red. “El sector ha intentado llevar la experiencia de tienda al área digital, y es un error, lo que se trata es de llevar el área digital a la experiencia de compra en todos los canales”, sugiere.
En este sentido, la ejecutiva, que hoy es responsable digital de todo el grupo de joyería, considera que todos los departamentos de la empresa son clientes del suyo. “Ha costado mucho de entender, pero todas las áreas deben digitalizarse: logísticas, finanzas, retail...”, explica.
Aunque hoy coordina un equipo de ocho personas, Herrero apunta que en las compañías familiares la mayor barrera a la digitalización es el vértigo a cargarse de estructura. “A veces se da por sentado que la digitalización consiste en añadir tecnología a la compañía, y ese es el error -dice-; la tecnología no es nada sin las personas, sin el talento”.
“Intentar llevar la experiencia de tienda al área digital es un error: hay que digitalizar todo el proceso de compra”
‘Community manager’
Aunque hoy es ya habitual presentarse como digital director, Soraya Herrero recuerda la época en la que su cargo ni siquiera tenía nombre. “Había tanto desconocimiento que había mucha inventiva, cualquier cosa que se ponía de moda era tu cargo, así que igual me presentaban como community manager, aunque en realidad mis funciones no tenían nada que ver”, rememora.