Back Stage

Zara: un plató más grande que el Camp Nou para ‘disparar’ a la Red

La compañía quiere reforzar las capacidades online de todas las marcas, incluyendo la construcción de unos nuevos estudios de Zara.com de más de 64.000 metros cuadrados.

I. P. G.

17 jun 2020 - 04:54

Zara: un plató más grande que el Camp Nou para ‘disparar’ a la Red

 

 

Un espacio más grande que el mayor estadio de fútbol de España, dedicado a shootings. Inditex ultima la apertura en Arteixo de unos nuevos estudios para Zara.com con más de 64.000 metros cuadrados, más que los 58.760 metros cuadrados que suma el Camp Nou. Es el backstage de la estrategia del grupo gallego para generar online el 25% de sus ventas en 2022, frente al 14% que representan actualmente.

 

El plan incluye reforzar las capacidades del comercio online de todas las marcas, empezando por Zara. Además, la compañía también ampliará los equipos de atención al cliente online tanto desde las tiendas como desde centros especializados y a lo largo de 2020 culminará la implantación del sistema Rfid en todas las cadenas, lo que permitirá que las tiendas operen como pequeñas plataformas de distribución para el canal digital.

 

La fotografía de producto es uno de los procesos críticos del ecommerce de moda. Las imágenes de producto son claves en un canal en el que no se puede tocar ni probar la ropa y que exige cientos de fotografías nuevas cada semana, frente a los dos shootings al año que se realizaban para los catálogos o la publicidad.

 

Incluso los gigantes del ecommerce han creado sus propios estudios dedicados en exclusiva a los shootings de moda. Amazon abrió el primero en 2013 en Brooklyn (Nueva York). Hasta entonces, la empresa fotografiaba las prendas en un almacén de Kentucky.

 

Después llegaron otros en Londres, donde tiene la sede europea de su división de moda, Gurugram (India) y Tokio. Este último, abierto en 2018, es el mayor del grupo, aunque se queda muy lejos del de Inditex con 7.497 metros cuadrados divididos en cuatro plantas y dieciséis platós.

 

 

 

 

Durante el confinamiento impuesto en Estados Unidos, este tipo de espacios fueron considerados no esenciales y forzados a cerrar. Sin embargo, Amazon mantuvo el suyo abierto de forma intermitente, acogiéndose a la excepción que aplicaba para almacenes y centros logísticos y argumentando que era “una parte clave de su cadena de valor”, según recogió The New York Times. Zara, por su parte, optó por actualizar su web con fotografías de las modelos en sus casas con la última colección.

 

En Europa, uno de los mayores estudios de fotografía para ecommerce, al menos hasta ahora, era el de Veepee (antes llamado Vente Privee) en Francia, que suma casi 10.000 metros cuadrados.

 

En 2017, tras la compra de Privalia, la empresa abrió otro hub digital en Barcelona con el que cubre la producción audiovisual de todo el sur de Europa, que hasta entonces se gestionaba desde Francia. También Asos y Zalando cuentan con sus propios estudios de fotografía dentro de sus oficinas, aunque se desconoce su tamaño.