Manual de buenas prácticas de logística en moda: los ejemplos de Desigual, Tiffosi y Longchamp
La complejidad de los procesos logísticos es alta, especialmente cuando las marcas cuentan con múltiples canales de venta, porque los clientes no sólo esperan precios bajos, sino también el mejor servicio, tanto online como en la tienda.
4 mar 2024 - 20:03
Estar en el sitio adecuado en el momento adecuado. Ese es uno de los retos de la moda, una industria global, tanto por el origen de sus artículos como por el destino de los mismos. La diferencia entre los canales de venta comercio minorista y ecommerce se ha fusionado en un modelo omnicanal. Además, la industria de la moda ha experimentado un rápido crecimiento gracias a la disponibilidad continua de existencias y la rapidez de las entregas y contar con socios especialistas que piensen en términos de sistemas holísticos, como SSI Schaefer, resulta imprescinidible.
La complejidad de los procesos logísticos es alta, especialmente cuando las marcas cuentan con múltiples canales de venta, porque los clientes no sólo esperan precios bajos, sino también el mejor servicio, tanto online como en la tienda. Por tanto, es imperativo que las experiencias de compra multicanal funcionen sin problemas.
Las soluciones logísticas del futuro deben integrarse a la perfección en sus procesos individuales. Deben ser infinitamente variables y capaces de adaptarse con flexibilidad a las nuevas condiciones marco. Para ello, las marcas necesitan especialistas que piensen en términos de sistemas holísticos
¿Qué retos tiene la intralogística en la industria de la moda? Funcionamiento eficiente de la distribución omnicanal; procesamiento rápido de pedidos de comercio electrónico (entrega en el mismo día o al día siguiente); clasificación previa de las mercancías para entrega en tienda. Gestión flexible de los picos estacionales y diarios, y gestión eficaz y rápida de las devoluciones.
SSI Schaefer ha desarrollado un sistema modular de soluciones intralogísticas para la industria de la moda
Para hacer frente a estos retos, SSI Schaefer ha desarrollado un sistema modular de soluciones intralogísticas para la industria de la moda. Productos y tecnologías innovadoras que permiten el almacenamiento y la manipulación eficiente de perchas y mercancías planas, así como una alta eficiencia a pesar de las fluctuaciones diarias y estacionales de los pedidos.
Además, estos sistemas facilitan el procesamiento rápido de pedidos de comercio electrónico y devoluciones, así como una preparación óptima de la mercancía para su envío a las tiendas (entrega “shop-friendly”). Entre las soluciones desarrolladas por SSI Schaefer figuran: tecnología de transportadores aéreos para mover una gran variedad de artículos; clasificador de bolsas SSI Carrier para el transporte, clasificación y secuenciación de productos planos y planos y colgantes, así como la gestión eficaz de devoluciones; tecnología de transporte y vehículos (AGV) para el transporte interno; sistemas de almacenamiento para cargas pequeñas y grandes y sistemas de picking manuales, semiautomáticos y totalmente automatizados.
El ejemplo de Desigual: Rackbots, escalables y flexibles
En el almacén del grupo barcelonés Desigual, los artículos procedentes de fabricación llegan en diferentes momentos a lo largo de un periodo de varias semanas, en lugar de llegar todos al mismo tiempo. Para crear un proceso rentable con entregas a tiempo, Desigual tiene que empezar a preparar pedidos mientras almacena los primeros artículos.
Para ello, el almacén de Desigual apuesta por la robotización como herramienta de adaptación en la logística. Las operaciones logísticas se han convertido en los últimos años en una parte imprescindible de nuestras cadenas de suministro. La flexibilidad y la escalabilidad son los conceptos más buscados por los profesionales del ámbito logístico desde la irrupción del ecommerce.
Y es que el crecimiento sostenido en el tiempo del comercio electrónico ha hecho evolucionar a SSI Schaefer hacia una nueva forma de diseñar las operaciones en los centros de distribución, para lograr una mayor agilidad y resiliencia ante los cambios constantes de la demanda.
Por ese motivo la robotización es una herramienta imprescindible. El ecommerce se caracteriza por un número elevado de pedidos, con un menor número de líneas por pedido y de unidades por línea, así como una exigencia de mayor velocidad en la entrega. Es aquí donde aparecen las tecnologías de robótica móvil para aliviar estas tensiones. La robótica móvil aplicada en logística nace con la intención de ayudar a las empresas a adaptarse de forma ágil a los cambios que el mercado les demanda.
Para Desigual, SSI Schaefer desarrolló un proyecto de robotización que ampliaba las capacidades logísticas
Para Desigual, SSI Schaefer desarrolló un proyecto de robotización que ampliaba las capacidades logísticas, en una apuesta por la eficiencia en las operaciones y la innovación tecnológica de la marca. La solución diseñada utiliza tecnología robótica conocida como ACR, en la que robots mueven la mercancía de forma autónoma a las estaciones de picking. El almacenaje se realiza en estantería convencional y el número de robots es directamente proporcional al performance deseado.
“Cuando comparamos los RackBots de SSI Schaefer con otro tipo de soluciones, resultó evidente que se trata de una solución fácilmente escalable y flexible, que permite tanto extender la capacidad de almacenaje con nuevas estanterías, como aumentar la capacidad dinámica con la adquisición de nuevos RackBots”, explica Jorge Soriano, logistics & distribution manager en Desigual.
¿Qué beneficios ha obtenido Desigual? En primer lugar, eficiencia: se preparan 30.000 unidades/día en dos turnos. En segundo lugar, flexibilidad: la preparación de pedidos comienza mientras se almacenan los primeros artículos. En tercer lugar, rendimiento: máximo rendimiento en un espacio mínimo, tanto cuantitativa como cualitativamente. Y en cuarto lugar, innovación: concepto de solución inteligente con el software logístico WAMAS.
“La decisión de asociarnos con SSI Schaefer abrió posibilidades nuevas e inesperadas”, señalan desde Desigual. “Podemos suministrar 100.000 prendas al día, gracias a nuestro almacén automatizado, podemos almacenar hasta 3.000.000 de piezas y procesar 5.000 pedidos al mismo tiempo -agregan-; realizamos entregas eficientes las 24 horas del día y tenemos todo al alcance de la mano y garantizamos lo mismo a nuestros clientes”.
El ejemplo de Tiffosi: Wamas, un único punto de información y control
En septiembre de 2020, SSI Schaefer finalizó el almacén de Tiffosi, marca de moda portuguesa especializada en el desarrollo e innovación en denim, con 10.000 referencias por temporada y más de 1.000 puntos de venta.
El almacén automático cuenta con dos zonas de almacenaje equipadas con doce pasillos de Miniload que suman un total de 84.000 ubicaciones para cajas de cartón. La solución incluye un sorter de clasificación y 1,4 Kilómetros de conveyors que conectan las distintas áreas del almacén. Finalmente, gracias al software WAMAS® Lighthouse, tiene las funcionalidades de visualización clásicas con la representación gráfica de los indicadores logísticos clave predefinidos.
Se trata en definitiva de que, desde un único punto de información y panel de control, Tiffosi pueda disponer de la vista técnica y logística de sus datos operativos dentro de un panel de control.
Según Sérgio Oliveira, director general y miembro del consejo de administración de Tiffosi, “estamos en plena expansión y crecimiento con una previsión de duplicar nuestro volumen de ventas en tres años”. “Para alcanzar dicha expansión de forma eficiente necesitamos dotarnos de un almacén automático para el que hemos confiado en SSI Schaefer -continúa-; con este proyecto, por un lado, vamos a poder unificar los almacenes que actualmente tenemos descentralizados y, por otro, automatizaremos nuestra operativa logística para ganar en eficiencia, calidad y plazo de entrega”.
Tiffosi ha vuelto a confiar en SSI Schaefer para ampliar y mejorar el rendimiento del almacén automático
En noviembre 2023, Tiffosi volvió a confiar en SSI Schaefer para ampliar y mejorar el rendimiento del almacén automático. El objetivo es reducir los tiempos, la necesidad de mano de obra y los errores en la preparación de pedidos de este tipo de artículos.
Para ello, se han proyectado siete nuevos miniloads, con capacidad para almacenar hasta 60.000 cajas con artículos oversize, y un sorter tipo pusher, el clasificador más eficaz para la preparación de artículos plegados, oversize, zapatos, bolsos, abrigos y complementos, con un total de 300 destinos.
La ampliación incluirá también nuevas estaciones de valor añadido y rampas de expedición, con lo que la capacidad de preparación de pedidos alcanzará las 15.000 unidades por hora entre los dos sistemas.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta SSI Schaefer con esta actuación es la necesidad de llevar a cabo la nueva instalación sin alterar el ritmo de trabajo actual. El almacén de Tiffosi registra un ritmo de actividad muy alto, que debe sufrir las mínimas interrupciones durante la ejecución del proyecto de expansión.
El ejemplo de Longchamp: Vehículos de guiado automático de SSI Schaefer
¿Cómo garantizar un flujo eficiente desde el almacén de productos acabados hasta el picking sin un sistema de transporte estático? Una pregunta que es especialmente importante cuando se trata de garantizar la máxima flexibilidad.
SSI Schaefer desarrolló una respuesta especial para la empresa de marroquinería Longchamp. Su pieza central son los vehículos de guiado automático (AGV). El proyecto incluía la instalación de nuevos sistemas de estanterías, la integración del sistema de transporte de contenedores, así como la entrega y puesta en marcha del nuevo transportador vertical y el sistema de transporte de palets.
Cuatro zonas de preparación de pedidos se reabastecen con vehículos de guiado automático. Los AGV transportan palets a lo largo de más de 300 m desde su zona de almacenamiento hasta la zona de picking. Una vez que los AGV llegan a su destino, colocan automáticamente los palets en un sistema de almacenamiento en estanterías de dos niveles.
Mientras que los vehículos de transporte rápido se reponen directamente mediante los AGV, SSI Schaefer instaló un sistema de transporte de de palets equipado con un transportador vertical lento, que también es reabastecido por los AGV y permite acceso a los niveles superiores de las plataformas de picking.
SSI Schaefer desarrolló una respuesta especial para la empresa de marroquinería Longchamp
Weasel son vehículos sin conductor y siempre en marcha. El vehículo de transporte Weasel puede manipular contenedores, cajas de cartón, bandejas y mercancías colgadas, sirviendo como sistema de transporte universal.
¿Qué características tienen estos vehículos? La mercancía se entrega de forma cuidadosa y segura al destino deseado; soporta hasta 35 kilos; software de control estandarizado; velocidad de hasta 1 metro por segundo; rango de temperatura entre 2 °C y 50 °C , y conexión sencilla al sistema interno de flujo de materiales.
“La colaboración con SSI SCHAEFER se desarrolló con confianza en un ambiente de plena cooperación y apoyo mutuo“, sostiene Albin De Macedo, director de logística en Segré, Longchamp.
El ejemplo de Stockman: 3D-Matrix, un shuttle multifuncional, modular e inteligente
Mercancías en perchas, mercancías planas y otros artículos en un único almacén desde el que se abastece a todos los canales de venta en sector de la moda. SSI Schaefer ha desarrollado un sistema modular que cumple todos los requisitos de estos centros de distribución automatizados y multifuncionales.
La 3D-MATRIX Solution® es una solución altamente dinámica de almacenamiento intermedio y secuenciación en un solo sistema. La integración directa de los elevadores en los pasillos elimina cuellos de botella en las zonas de transferencia y, por tanto, las restricciones de los sistemas tradicionales. Esto permite procesos simultáneos desacoplados en tres ejes.
El diseño 3D Matrix permite el funcionamiento paralelo en los tres ejes, aumentando así la productividad y el rendimiento. Como resultado, cada puesto de picking puede ser servido desde todas las ubicaciones del almacén de shuttles. Además, la estrecha zona previa ahorra mucho espacio, lo que permite un uso eficiente de las áreas logísticas.
Para la cadena finlandesa de grandes almacenes Stockmann, SSI Schaefer desarrolló una solución global que está diseñada para un rendimiento de 55.000 líneas de pedido con 180.000 artículos individuales al día.
Un sistema automático de transportadores lleva los artículos individuales de la zona de recepción de mercancías a uno de los tres niveles del almacén estático, con capacidad para más de 350.000 prendas. El picking se realiza por lotes mediante terminales de radiofrecuencia.