Cosmética

Interparfums gana un 46,8% menos en el primer trimestre y reduce en 6,4 puntos su margen operativo

La compañía prevé un “descenso precipitado” de las ventas del segundo trimestre, al tiempo que advierte de la pérdida de importancia del perfume en un “entorno recesivo”.

Modaes

12 may 2020 - 10:01

Interparfums gana un 46,8% menos en el primer trimestre y reduce en 6,4 puntos su margen operativo

 

 

Interparfums sufre en el primer trimestre el impacto de la paralización de la actividad por el coronavirus. La compañía, que el pasado 23 de abril adelantó la evolución de sus ventas en el periodo, ha finalizado los tres primeros meses del ejercicio con una reducción del 46,8% en su beneficio neto, hasta 10,1 millones de dólares. El margen operativo del grupo ha caído hasta el 12,3%, desde el 18,7% del mismo periodo de 2019.

 

“En la mayor parte del primer trimestre de 2020, la pandemia del Covid-19 ha provocado una inédita interrupción de nuestras operaciones a medida que varios gobiernos locales y nacionales decretaron el cierre de diversas actividades y prohibieron ir a trabajar a algunos trabajadores en lugares donde nosotros, nuevos proveedores y nuestros clientes operamos”, ha señalado Jean Madar, presidente y consejero delegado de Interparfums. Este hecho ha provocado una suspensión de la actividad en las fábricas del grupo y el cierre de las tiendas donde distribuye sus productos.

 

Por otro lado, el resultado antes de impuestos de la compañía, fundada en 1982 y dedicada a la producción y distribución de perfumería y cosmética de gama alta, se situó a cierre del primer trimestre en 18,74 millones de dólares, frente a los 34,42 millones de dólares de un año antes.

 

 

 

 

“El margen bruto para las operaciones europeas se ha situado en el 63,9% de las ventas, comparado con el 63,2% del mismo periodo de 2019”, ha explicado Russell Greenberg, vicepresidente ejecutivo del grupo. El directivo ha explicado que la fortaleza del dólar ha tenido un impacto positivo en el margen bruto de la compañía, pues alrededor del 45% de las ventas netas atribuibles a Europa se realizan en dólares, mientras prácticamente todos los costes se pagan en euros.

 

Las ventas de la compañía a cierre del primer trimestre se han situado en 144,8 millones de dólares, con una caída del 18,7% en comparación con el mismo periodo de 2019. El negocio de la empresa generado por las operaciones europeas retrocedió un 20,6% (hasta 114,1 millones de dólares), mientras el correspondiente a Estados Unidos se redujo un 10,9%, hasta 30,7 millones de dólares.

 

Según ha explicado el consejero delegado de la compañía, el impacto del Covid-19 ha sido “más severo” en Oriente Medio y Asia, donde las ventas han retrocedido un 44% y un 37%, respectivamente. En Estados Unidos y Canadá, así como en Europa Occidental, los cierres de tiendas han tenido lugar más tarde, de manera que las ventas del grupo han caído un 1% y un 11%, respectivamente.

Para hacer frente al complejo entorno económico, Interparfums ha puesto en marcha diferentes medidas para reducir costes, como la reducción de la inversión en publicidad (que el año pasado ascendió al 21% de las ventas) o la decisión de posponer lanzamientos de productos de marcas como Kate Spade New York, Jimmy Choo, Anna Sui y Guess hasta 2021.

 

Si bien esperamos un descenso precipitado de las ventas del segundo trimestre en comparación con el primer trimestre actual y el segundo trimestre del año pasado, esperamos una mejora contenida en la segunda mitad del ejercicio”, según el presidente de la compañía. El ejecutivo advierte que, aunque el confinamiento va terminándose en diferentes países del mundo, “no vemos una reanudación de los viajes aéreos normales en el corto plazo, lo que resulta en la pérdida de nuestro negocio minorista de viajes en el futuro previsible”. “Además, en un entorno recesivo la fragancia tiene generalmente una prioridad menos que las compras esenciales”, ha agregado Madar.